Inicio POLÍTICA La salud es un derecho, no faltarán médicos al finalizar la administración:...

La salud es un derecho, no faltarán médicos al finalizar la administración: AMLO

160

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el país no faltarán médicos especialistas para antes de que termine su administración, además de que garantizó la basificación y el aumento de sueldos para trabajadores de la salud.

Durante su visita en esta ciudad, en donde presidió la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Veracruz, en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, dijo que la salud es un derecho y un privilegio, por lo que se superará el gran reto de que no falten médicos, ni personal de enfermería en el país.

En compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quienes coincidieron en señalar que la cobertura al acceso universal de salud debe ser gratis y centrado en valores humanistas; el mandatario federal sostuvo que una estrategia consiste en buscar médicos que quieran venir de otros países y que «para que los de aquí se animen» se les aumentará el sueldo.

En medio de porras y aplausos de trabajadores de la salud y ciudadanos que asistieron al evento, el presidente señaló que se necesita atención médica las 24 horas, durante los siete días de la semana y que por eso se transformarán los servicios por medio de la gran hazaña del IMSS-Bienestar.

Destacó que Veracruz es otro de los nueve estados con los que se ha iniciado es transformación, pues previamente se unieron Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Acapulco (Guerrero) y Nayarit. Más adelante se unirá Campeche.

¿Cómo se lograrán mejorar los servicios de salud en México?

El ejecutivo federal destacó que para mejorar los servicios de salud y garantizar que nadie se quede sin ser atendido se tiene la meta de atender a quienes no tienen seguridad social o no la tienen a su alcance.

«Hay 21 millones 700 mil trabajadores inscritos en el IMSS y tienen derecho en el sistema ordinario, pero la mitad de la población no tiene IMSS ni ISSSTE y debe ser atendida, pues son los más necesitados y por eso se decidió levantar el sistema de salud y con ese modelo», citó.

El sistema de salud se va a federalizar para que la Federación se haga cargo de la atención médica en beneficio de la población que no tiene seguridad social, manifestó.

Reconoció que no todos los gobernadores están de acuerdo, por lo que dijo que deben sensibilizarse para aceptar que es mejor tener un solo sistema de atención médica a través del IMSS-Bienestar.

Grandes avances de salud en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en Veracruz se ha hecho un gran avance en materia de salud, pues precisó que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez no solo se ha sumado, sino que ademas avanzó en la rehabilitando de centros de salud, situación que no ha sucedido en otros estados.

Al respecto, el mandatario estatal presumió los avances en materia de infraestructura que se han hecho durante su gestión para rescatar clínicas y centros de salud que estaban abandonados o en obra negra desde hace más de 8 años.

¿Cuánto se ha invertido para la rehabilitación de hospitales?

Señaló que en total se han invertido mil 309 millones de pesos en infraestructura, mantenimientos y nuevas construcciones y rehabilitaciones en 36 hospitales, 334 centros de salud y 16 unidades de apoyo.

Para el próximo año, agregó, se dedicarán mil 400 millones de pesos para avanzar considerablemente e intervenir en todos los centros de salud en su sexenio.

Cumplirá promesas de gobierno

El presidente de México sostuvo que le faltan 22 meses para concluir su gobierno y destacó que de las 110 acciones prometidas están totalmente encaminadas alrededor de 70.

¿Aumentarán las pensiones para adultos mayores?

Tan solo en las pensiones para los adultos mayores, señaló que para enero de 2024 ya se tiene el presupuesto, por lo que aumentarán un 25 por ciento y otro 25 más para el 2024.

En lo que se refiere al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que funciona desde marzo con la atención a 8 mil pasajeros diarios y que se construyó con un ahorro de 125 mil millones de pesos.

El Tren Maya, que operará en mil 554 kilómetros de obra ferroviaria, el más grande del mundo, deberá estar listo a más tardar a finales del año que entra debe terminarse.Otra que quiere dejar terminada, señaló, es la del IMSS-Bienestar y aunque es un tema complejo, destacó, no se ha dejado de trabajar para lograrlo, pues «presupuesto hay, porque no sé permite la corrupción».

Artículo anteriorAdán, todo un dique
Artículo siguientePrimera llamada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí