Inicio POLÍTICA Primera llamada

Primera llamada

158

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Más vale una llamada de atención a tiempo, antes de que las cosas sigan deteriorándose.

Y no es que amenace un rompimiento abrupto dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, pero es más oportuna una advertencia a que se produzca una fractura que ya muchos adelantan.

Amagos siempre han existido, pero la tirantez con que se advierte la relación presidencial con Ricardo Monreal, es mejor lanzar la advertencia y que cada quien entienda lo que quiera.

El destinatario del mensaje presidencial no es nadie más que el varias veces senador y diputado que busca afanosamente la candidatura presidencial.

No es que dentro de MORENA el único frene abierto sea el de Monreal, ya que hay otros, pero sus protagonistas son de menor nivel político.

México es un país en el que se presentan divisiones, fracturas y todo tipo de ausencias ante la cercanía de la sucesión presidencial, al tiempo que se multiplican también alianzas que, fundamentalmente, no sirven para nada, pero que le aseguran un futuro al que lo intenta.

Dentro de MORENA hay división, eso es muy notorio, pero algunas de ellas pueden resolverse, mientras que la que más atención atrae son las diferencias aplicadas entre las tres corcholatas que cuentan con la bendición presidencial y el cuatro mosquetero que se subió solo al elenco y que con pasos apresurados logra concretar su ascenso.

Es notoria la animadversión que tiene Claudia Sheinbaum sobre el zacatecano y los obuses que le lanza casi permanentemente cada martes la gobernadora Layda Sansores, para tratar de abrirle flancos a Monreal, lo que no ha redituado en éxito.

Monreal resiste cada uno de los proyectiles que le son lanzados y hasta juega con su posible rompimiento con MORENA, lo que cala profundamente entre sus opositores.

Sin embargo, se mantiene como coordinador de los senadores de MORENA, a pesar de los diversos intentos por retirarle el nombramiento. Cada intento lo hace más fuerte y además de los apoyos de sus coordinados, se resaltan los de los partidos de opositores.

Él toma y daca entretiene los círculos políticos y las apuestas se cruzan sobre el futuro del zacatecano, mientras que otros organismos políticos le ofrecen su resalado si es que se atreve a dar el gran paso.

Para Monreal salir de MORENA no le representa ningún conflicto, ya que el primer paso lo dio cuando saltó del PRI al PRD y fue capaz de ganar con ese membrete el gobierno de Zacatecas.

Después fue útil como coordinador de diputados y senadores del PT y Movimiento Ciudadano.

Si en el pasado enfrentó la furia del Presidente Zedillo y Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del PRI, hoy puede resistir los embates de otro Presidente, López Obrador y otro dirigente de partido, Mario Delgado, aunque su suerte estará echada si no logran convencer a los partidos que hoy lo alientan y no consigue encabezar una gran cruzada.

Por lo pronto, la advertencia con dedicatoria puede significar el rompimiento total o, tal vez, la recomposición de los hoy actores enfrentados.

……………………….

Pudo más la prudencia que la inmediatez y los diputados pospusieron la discusión de la reforma electoral para el próximo seis de diciembre, aunque la alianza de priistas, panista, perredistas y emecistas insisten en que será rechazada.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorLa salud es un derecho, no faltarán médicos al finalizar la administración: AMLO
Artículo siguienteEn los procedimientos familiares en los que se reclame el pago de una pensión compensatoria, quien la solicite gozará de la presunción de haberse dedicado preponderantemente al hogar: Primera Sala
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí