Inicio POLÍTICA Las hipótesis de las tesis

Las hipótesis de las tesis

232

Lecciones, cambios y hasta sorpresas nos deja este año por finalizar, una de estas por cierto es el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, aspirante a la presidencia de ese poder y del Consejo de la Judicatura Federal, siempre y cuando compruebe que su tesis profesional no fue plagio, vaya dilema.

En medio de festividades surge esta circunstancia.

Por tratarse del máximo tribunal el asunto ha escalado y tiene que definirse esta misma semana, pues el 2 de enero, ministros en pleno eligen la titularidad y la susodicha es de las más nombradas.

El ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador ha solicitado el esclarecimiento a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el viernes anterior.

La casa de estudios, el sábado, anunció la revisión de esta supuesta duplicidad de tesis –presentadas una en 1986 y la de la ministra en 1987- al encontrar “un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

Incluso ayer lunes 26, López Obrador, en su conferencia matutina, dejó entrever que se trata de una acusación del  grupo conservador que trata de impedir que la ministra aspiré al cargo como otros tantos, aun cuando matizó que corresponde a las instancias universitarias hacer lo que les corresponde.

Ya se verán los resultados, aunque  en este fin de año los ánimos están polarizados por este asunto que involucra a la funcionaria, a un licenciado, a la directora de tesis, a la UNAM, al grupo conservador y medios que lo divulgaron.

A la par la ministra es cónyuge de uno de los empresarios y amigo del habitante del Palacio Nacional desde hace un buen, el ingeniero José María Riobóo, cuya empresa hizo los segundos pisos de la Ciudad de México, ha participado en más de 200 proyectos de obra en la capital del país y 300 en el ámbito federal, ah, y  el puente de Macuspana que cruza el río del mismo nombre en Tabasco, aunque la abogada ha considerado que ella es una profesional aparte de esto.

Sea como sea y a manera de reflexión final lo que está enfrente es un asunto mayor y delicado al que México no puede exponerse a tal situación ni en el ámbito interno ni del exterior.

Es de desear que la ministra, como ella misma lo ha afirmado, esté fuera de ese plagio y que es al contrario; lo cierto es que si esas prácticas llegan a registrarse en la UNAM por algunas personas,  a saber qué pasa en otras universidades públicas y privadas con las tesis y títulos.

Si el país merece los cauces de la legalidad hay que revisar ahora sí que todo, sean los gobernantes que sean, es una hipótesis de una tesis.

Atraques:

1.     El desaguisado con el Perú, al desconocer junto con Colombia, Argentina y Bolivia al nuevo gobierno y encarcelar al ahora expresidente Pedro Castillo, acusado de quebrantar el orden constitucional, ha despertado toda clase de actos inesperados, como declarar persona non grata al embajador mexicano en aquella nación, Pablo Monroy.  Mucho aún por ver en este tremendo diferendo entre gobiernos que se alejan y brilla la política por su ausencia.

2.     Todo listo para el arranque de las elecciones en dos entidades clave: Estado de México –la que más votos aporta en elecciones federales- y Coahuila, ambas con enorme potencial académico, económico y político.

3.     A los lectores y amigos lo mejor este 2023, del cual se espera un crecimiento económico acompañado de relativa inflación. Y en lo político, si no es demasiado solicitar, el ejemplo que puede ser México en adelante. 

Artículo anteriorLa inocencia de Yazmín
Artículo siguientePronósticos 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí