Inicio POLÍTICA Las intercampañas, pausa

Las intercampañas, pausa

A mis amigos Susana Maldonado, David Martín del Campo y Raúl Maldonado, de enero

La ciudadanía ingresa al lapso llamado por el Instituto Nacional Electoral intercampañas, en el que esencialmente ninguno de los aspirantes a la presidencia de la República –dos mujeres y un hombre- podrán hacer ningún llamado a votar en sus respectivas intenciones que no sueños del 19 de enero al 29 de febrero en curso

Es un vehemente respiro a las abrumadoras campañas pre  y pre electorales que han venido haciendo sin tregua principalmente Claudia Sheimbaun de Morena y compañía y de Xóchitl Gálvez, del PAN y agregados, así como muy recientemente su aparición Jorge Álvarez Máynez, del solitario Movimiento Ciudadano.

Podrán participar en entrevistas, conferencias, foros, de manera individual y sin hacer llamados explícitos a que son cada quien las mejores opciones hacia la representación nacional.

No obstante ello imposible soslayar la evidente intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral en curso y en eso no hay mayor diferencia con todos sus antecesores ni eso llama a sorpresa porque se trata del mismo poder público.

De manera más que obvia en favor de la candidata de su partido, Claudia Sheimbaun, a quien compromete un día sí y otro también en pro de su plan gubernamental de cuarta transformación con sus aciertos aceptados por una buena parte de los votantes y que trae el encono de otra parte de la población que, con todo derecho, no los considera así.

Es el 5 de febrero entrante será una fecha clave, pues desde el 106 aniversario de la Constitución de 1917 y desde la sede de Palacio Nacional enviará una serie de iniciativas de modificación de ese texto de enorme impacto social, que quizá no procedan aun en el Congreso de la Unión actual pero que pueden venir en el siguiente y en tanto quedan en el ánimo de la sociedad y sin duda en el plan de gobierno de quien lo suceda.

Estas iniciativas son de alcance, como es el caso de la revisión de pensiones –que en realidad la mayor parte son reducidas al máximo- salarios mínimos en esa categoría, desaparecer organismos autónomos, elegir mediante votos ministros de la corte y todo el poder judicial, militares a la Guardia Nacional y de últimas a ese rango Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro.

Un alboroto que obligará a los candidatos presidenciales a dar y regalar con estos temas que una vez marca de agenda el huésped del zócalo de la Ciudad de México.

Lo cierto es que los medios de comunicación convencionales  y redes sociales también juegan y jugarán un papel determinante, lo cual muchas veces no son del agrado del ejecutivo federal pues aunque no le gusten sirven de equilibrio en la todavía incipiente cultura democrática que ostentamos.

México es complicado, inercias culturales que también están cambiando e inercias de pobreza que vienen desde la misma época colonial, corrupción a erradicar de arriba abajo sí, irregularidades de gobiernos que nada auxilian a la imagen interna y externa.

Así que en esta fase de intercampañas, las reflexiones y muy atentos.

Atraques

1.     En la reunión de autoridades de México y Estados Unidos en Washington el jueves de la semana anterior se trató el tema migratorio y la complejidad del caso, que involucra además a las naciones vecinas. Mucha presión debida además al proceso electoral que trae de un ala a Joe Biden y Donald Trump aprovecha.

2.     Se nos fue José Agustín, gran escritor radicado en Cuautla, Morelos, originario de Acapulco, amigo de muchos por su gran sencillez y disposición al buen humor.

3.      Raúl Pérez López Portillo, periodista y escritor radicado en España, autor de los libros la Revolución Mexicana y La República de Carlos Fuentes, vendrá en febrero próximo. Los textos se pueden comprar en la librería Tienda Teatral México, en el centro Cultural Cuauhtémoc, en Av. Cuauhtémoc 19 local E 1, colonia Roma Norte. Bienvenido este gran periodista de Excélsior, Proceso y diversos medios europeos.

Artículo anteriorDía del libro
Artículo siguienteUn abrazo sincero es un gesto de amor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí