Inicio TURISMO/CULTURA Literatura de la Onda, ¿qué fue este movimiento que representaba José Agustín?

Literatura de la Onda, ¿qué fue este movimiento que representaba José Agustín?

270

El escritor José Agustín, quien falleció este martes a la edad de 79 años, fue un prolífico autor cuya obra se insertó en la llamada “literatura de la Onda”, de la cual es conocido como su máximo representante.
La literatura de la Onda es el término usado para definir a la corriente literaria mexicana, que se caracteriza por ser escrita por jóvenes nacidos en el país entre 1938 y 1951 y cuyas obras, novelas y relatos, presentaban características muy específicas. 

Esta corriente literaria “fue un referente importante en México y en el mundo, porque fue el reflejo de los movimientos sociales que provenían de las condiciones socioeconómicas adversas, la falta de democracia, entre otros factores”, indicó Luis Manuel Villegas Salgado durante una conferencia en la Universidad Veracruzana.

El concepto de literatura de la Onda, usado con desdén por lo regular, fue creado por Margo Glantz y su antología “Onda y escritura en México” en 1971. Aunque, según la Enciclopedia de la literatura en México, Glantz ya había abordado este término en la antología “Narrativa joven de México” de 1969, y se había referido al título de José Agustín: “Cuál es la onda”.
De acuerdo con la Enciclopedia, Glantz aseguraba que la literatura de la Onda nació en un contexto histórico marcado, principalmente, por el preludio de lo que posteriormente sería el movimiento estudiantil del 68 y que daría lugar a la Literatura del 68, las manifestaciones contra Vietnam, el desequilibrio social producto de la sociedad de consumo y del capitalismo, y el descreimiento de la juventud frente a todo lo que oliera a autoridad, ya fuera la familia o el Estado y sus instituciones.

Tuvo su auge a partir de la segunda mitad de la década de 1960. Su inicio estuvo marcado por dos novelas icónicas: “De perfil” de José Agustín y “Gazapo” de Gustavo Sáinz.

PRINCIPALES EXPONENTES
Entre los principales exponentes de la corriente literaria de la Onda se encuentran los autores:

  • Parménides García Saldaña
  • José Agustín
  • Gustavo Sáinz
    No obstante, fue José Agustín Ramírez Gómez el máximo referente de la literatura de la Onda y la contracultural mexicana.

¿DE QUÉ ESCRIBÍAN LOS AUTORES
 DE LA LITERATURA DE LA ONDA?

Entre los temas que los autores y obras de esta corriente literaria abordaban estaban “la suciedad como valor contra la limpieza y las ‘buenas maneras’, proclamaban el amor y la paz contra la violencia, ejercían la libertad sexual, rompían tabúes y aceptaban la pornografía. Consumían drogas, adoptaban el hipismo norteamericano como forma de vida, eran fanáticos del rock y de la música pop, se asombran ante el universo tecnológico que durante esa década abrió nuevos caminos a la música y al sonido”, indica la enciclopedia.

«También desprecian a los que se alineaban al sistema, a los ‘fresas’, a la ‘momiza’. Describían el deterioro y la crisis de la familia, vivían la amenaza de ser devorados por el sistema, de ser absorbidos por la sociedad que rechazaban, o bien, temían perder su ‘autenticidad’, pues muchos de ellos se encuentran en la edad crítica de los treinta años y, ante la amenaza de la ‘edad adulta’, retoman actitudes adolescentes».

“Las novelas y relatos de la Onda reflejan el mundo de los jóvenes, su rebeldía contra la sociedad, contra las generaciones que los antecedieron y contra todo tipo de ataduras; están marcados por la ruptura y la protesta desorganizadas; expresan la hiperactividad del adolescente, su necesidad (o la de su grupo) de desplazarse, de “viajar” –por el mundo o con la ayuda de las drogas– de recorrer la ciudad, los cafés, los bares, los cuerpos de otros adolescentes”, agrega.

¿QUIÉN FUE JOSÉ AGUSTÍN?
José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. El escritor estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

A lo largo de los años además de destacar como escritor, también se desempeñó como periodista, traductor, narrador, ensayista, director y guionista de cine.

Su primera novela fue “La Tumba” y en 1966 publicó la novela “De Perfil”, con estas obras fue considerado uno de los pioneros en la “literatura de la onda”, un movimiento literario que tuvo mayor auge en la década de los 60.
Entre los libros más destacados que escribió se encuentran:

  • Inventando que sueño, (1968)
  • Se está haciendo tarde (1973)
  • El rey se acerca a su templo (1977)
  • Ciudades desiertas (1982)
  • Cerca del fuego (1986)
  • La panza del Tepozteco
  • Dos horas de sol (1994)
  • Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987)
  • No hay censura (1988)
  • Contra la corriente (1991)
  • Abolición de la propiedad (1969)
  • Círculo vicioso (1974)
Artículo anteriorRocío Nahle y Carlos Jiménez: Encuentro Estratégico para Fortalecer la 4T en Veracruz
Artículo siguiente¿Qué es la pensión mínima garantizada? El dinero que salvará el retiro de millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí