Inicio FINANZAS ¿Qué es la pensión mínima garantizada? El dinero que salvará el retiro...

¿Qué es la pensión mínima garantizada? El dinero que salvará el retiro de millones

101

Con las afores, tu pensión dependerá del dinero que acumules a lo largo de tu vida laboral, de las aportaciones obligatorias que hayas realizado por tener un trabajo en la formalidad y ahorro voluntario si es que lo realizaste. Pero ¿Qué pasa si los recursos acumulados no son suficientes para acceder a una pensión digna?

Sabemos que la pensión que se obtendrá de las afores rondará desde 30 hasta 70% de tu último salario y si el dinero que acumulaste no alcanza ni para eso, no es que te vayas a quedar sin pensión, pues se diseñó algo para este tipo de situaciones.

Se trata de la pensión mínima garantizada, que es aquella que el gobierno federal asegura a las personas que se pensionen bajo la Ley del Seguro Social.

Este monto se calculará dependiendo de las semanas de cotización, rango salarial y edad y se irá actualizado anualmente conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor.

De acuerdo con la Consar, la pensión garantizada será el monto mínimo de pensión que podrá recibir un trabajador al jubilarse y estará en un rango de 2,622 a 8,241 pesos.

Entre más semanas cotizadas, mayor edad y salario, esta pensión será más alta.

A esta pensión mínima garantizada pueden acceder las personas que cumplan con el requisito de la edad (60 o 65 años) con un mínimo de 825 semanas cotizadas en este 2024, a quienes los recursos acumulados en su cuenta afore no les alcancen para contratar una renta vitalicia o un retiro programado en una administradora de pensiones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el 2023 la pensión mínima garantizada se ubicó en 6,083 pesos.

Para este 2024 a partir de febrero se recibirá la cantidad actualizada con base en el aumento de la inflación.

En sí, esta pensión salvará el retiro de las personas que no cumplan con los requisitos que pide la Ley.

El dinero que se otorgará tampoco es 100% del último salario del trabajador. De acuerdo con la Consar, las pensiones que se han entregado bajo esta modalidad llegan a 72% de las percepciones económicas finales en la vida del trabajador.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma para hacer ajustes al sistema de pensiones, que actualmente otorga una pensión con una tasa de remplazo que ronda 50% de sus últimos ingresos.

Este cinco de febrero el Presidente dará a conocer en qué consisten los ajustes, pero adelantó que se busca que las personas alcancen pensiones más altas, cercanas a 100% de su salario final.

¿Quién paga la pensión mínima garantizada?

A pesar de que no hayas acumulado el dinero suficiente para que tu pensión se administre bajo el esquema de renta vitalicia o retiro programado en la afore, el dinero concentrado se utilizará para financiar tu pensión garantizada y cuando se termine será el IMSS quien absorberá el pago.

“Agotados los recursos de la cuenta individual, la afore notificará este hecho al IMSS con la finalidad de que éste continúe otorgando la pensión garantizada. Una vez agotados los recursos, la pensión será cubierta con cargo al Gobierno Federal por conducto de la Tesorería de la Federación, a partir de la información que para tal efecto le proporcione el Instituto”, dice el Artículo 172 de la Ley del IMSS.

Artículo anteriorLiteratura de la Onda, ¿qué fue este movimiento que representaba José Agustín?
Artículo siguienteMicrosoft desbanca otra vez a Apple como la empresa más valiosa en Bolsa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí