Inicio POLÍTICA Los debates políticos; estocada a los toros 

Los debates políticos; estocada a los toros 

86

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

Los debates políticos suelen ser armas de dos filos, y en tiempos recientes en México queda claro que han resultado de ese modo.

El debate político es un resorte para que partidos y candidatos -incluyendo coaliciones- puedan exponer propuestas y temas que les lleven a posesionarse entre las  preferencias del universo de electores, de ahí que el árbitro de la contienda (INE-OPLE) es quien regule esta actividad, pues el intercambio de opiniones,sea o no con intensidad, influye en el desarrollo del proceso y sobre todo el día de la jornada.

Así como, en la fiesta brava de los toros, el diestro (torero) – con estilo de matador o sin el – trata de introducir una espada en el cuerpo del toro y con eso avanzar y eliminar del ruedo a su poderoso oponente, los candidatos y candidatas, en el buen sentido de la expresión, en la arena del debate buscan sacar la mayor ventaja posible en la carrera política.

Quien acepte o no debatir, sus razones tendrá, y eso hará que uno avance más que otro, y los equipos de campaña juegan un factor relevante antes, durante y después de los debates.

A poco menos del primer debate presidencial autorizado por el INE -domingo 7 de abril- donde y cuando Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, se encontrarán, ocasión en la que   conocerán y responderán a las preguntas que en febrero abrió el árbitro para irlas armando en un formulario particular, en el que participan personas desde 13 años de edad, que envían sus preguntas a las y el candidato, y tienen como fecha límite para  cuestionamientos el día 21 de marzo, y ahí muy seguramente sabremos quién se afianza y repunte o se rezaga entre los participantes, y quién estará por dar ventaja o desventaja.

Ahora bien, muchos hemos visto  debates electorales televisados y otros no, y creo que todos habremos de coincidir que estos escenarios -los debates- logran convertirse en elemento central de las contiendas.

Incluso, no sería extraño que en términos de audiencia resultará millonaria en observadores y con ello, de altísima influencia sobre votantes, y en especial para los indecisos y nuevos votantes.

Y esta historia, también se verá en Veracruz a todo color y en muy poco tiempo.

DE SOBREMESA 

Y es que los actores indecisos y sufragantes por primera ocasión serán determinantes, de ahí la captación de interés por las candidatas y el candidato, en busca de hacerlos parte de la movilidad de votos para el domingo 2 de junio, y a su favor.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Veracruz es el cuarto lugar del INE con 6 millones de personas con su identificación oficial para votar, después del Estado de México, la CDMX y Jalisco. Y en ese sentido, nuestra tierra será factor de reflectores en lo local y nacional en el presente como en el devenir.

UN LECHERO LIGHT

En las próximas horas habrá convocatoria y registros de  aspirantes a candidaturas para el Congreso del Estado, y el deschongadero aparecerá, ya veremos de qué lado habrá más o menos jaloneos. 

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorA cuatro años de su surgimiento, la ciencia comenzó a develarlos misterios del Covid
Artículo siguienteÁrbol torcido
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí