Inicio MEDIO AMBIENTE Los organismos transgénicos son parte de la naturaleza y permiten avanzar a...

Los organismos transgénicos son parte de la naturaleza y permiten avanzar a un planeta sustentable: Francisco G. Bolívar Zapata

234
  • El biotecnólogo Francisco G. Bolívar Zapata, miembro de El Colegio Nacional, resaltó la relevancia de los organismos genéticamente modificados y presentó su contexto científico en la conferencia que se transmitió en vivo el 18 de agosto a través de las plataformas digitales de la institución   

     
  • Irresponsablemente se sigue denostando y satanizando sin sustento científico a los organismos genéticamente modificados y a sus productos, pero son una tecnología biológica segura e indispensable que no requiere los dañinos insecticidas químicos en el campo: Bolívar Zapata  

     
  • “Sigue prohibida la siembra de los OGM en México desde hace más de 5 años, por lo que nos seguimos envenenando por el uso de los insecticidas químicos”: Bolívar Zapata   

     

       

    “Irresponsablemente se sigue denostando y satanizando a los organismos genéticamente modificados (OGM) y a sus productos, sin sustento científico, en particular, los actuales cultivares como si fueran una tecnología dañina, lo que falta a la verdad”, aseguró el biotecnólogo Francisco Bolívar Zapata, en su conferencia más reciente impartida en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.    

     

    Biotecnología moderna: organismos transgénicos y las nuevas variedades genéticamente editadas. Amplios, importantes y reales beneficios de los transgénicos en diferentes sectores, fue el título de la charla, transmitida en vivo el 18 de agosto por las plataformas digitales de El Colegio Nacional. El Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología 1991 subrayó que defender los cultivares transgénicos no es un capricho, sino un compromiso.    

     

    Expuso que los OGM u organismos transgénicos son producidos por ingeniería genética o por técnicas de edición del genoma CRISPR-Cas9: “son llamados recombinantes, porque llevan fragmentos de material genético, es decir, ADN de un organismo vivo que les confiere propiedades importantes. Por lo anterior, son una tecnología biológica segura e indispensable que no requiere los dañinos insecticidas químicos en el campo”.    

     

    Agregó que el planeta cuenta con la Organización de Naciones Unidas, que está interesada en la tierra, en la sustentabilidad y la salud. Uno de sus mandatos es empujar y apoyar, con base en el conocimiento científico, un desarrollo sustentable y saludable. Recordó que “los organismos transgénicos se diseñan y construyen responsablemente a fin de generar nuevas propiedades, características importantes y precisas en el organismo receptor proveniente de otro organismo vivo. El propósito es atender demandas presentes y futuras de la humanidad y del medio ambiente”.    

     

    En palabras del director fundador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, los cultivares transgénicos de tercera o cuarta generación están aumentando la productividad de las plantas transgénicas en un 50% mediante el uso de varios genes. Además, de tener una importante resistencia a plagas de insectos y control de malezas: “Los OGM son seres vivos como nosotros los humanos, forman parte de la naturaleza que tenemos que cuidar y por ello los estamos utilizando por más de 35 años sin evidencia de daño a la salud ni al ambiente de nuestro planeta”.   

     

    Sostuvo que “los humanos utilizamos a otros seres vivos para satisfacer nuestras necesidades de alimento, salud y vivienda, y por ello se ha dañado y contaminado, el planeta, su biodiversidad y la naturaleza de la que formamos parte”. Explicó que la biotecnología moderna contribuye al estudio y caracterización científica de los organismos vivos, sus partes y productos que integran la biota. Esta área del conocimiento “es una actividad multidisciplinaria que hace uso de la bioinformática, la biología molecular y las ciencias ómicas, que permiten analizar y medir todos los componentes de las células vivas”.    

     

    “Es injusto e inmoral, decimos e insistimos los biotecnólogos, seguir dañando la salud humana, en particular la de los trabajadores del campo, y la salud animal, por seguir usando los dañinos y contaminantes insecticidas químicos, cuando se cuenta con las plantas transgénicas, que ya no utilizan herbicidas como el glifosato”, señaló el colegiado. Enfatizó que, con ayuda de los cultivares transgénicos y sus productos, se alimentan cientos de millones de humanos y miles de millones de animales en todo el mundo.    

     

    Durante su ponencia, el biólogo molecular se refirió al libro Transgénicos: grandes beneficios, ausencia de daño y mitos, publicado en 2017 por el Comité de biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, como un documento que contiene más de 500 hojas y más de 2 mil referencias científicas en torno a la producción y desarrollo de estos organismos. Señaló que el Premio Nobel de Química 1995 y también colegiado Mario Molina alertó del abuso de productos químicos contaminantes atmosféricos y destructores de la capa de ozono, y firmó una declaración a favor de la agricultura de precisión de organismos genéticamente modificados, en colaboración con más de 150 investigadores premiados.   

     

    Según el científico mexicano, actualmente se tiene una caracterización detallada y a nivel molecular de organismos modificados genéticamente como los vegetales, que son equivalentes a los convencionales en su composición. Por ejemplo, “el maíz modificado genéticamente sólo lleva dos genes adicionales a sus más de 20 mil genes naturales, lo que impide generar daño por su consumo”.   

    El colegiado lamentó que el gobierno actual no esté dispuesto a discutir los avances y beneficios de los transgénicos para México y el planeta: “en los últimos meses, el presidente Andrés Manel López Obrador emitió un decreto para prohibir la siembra de maíz transgénico y del herbicida glifosato que se usa para controlar el crecimiento de las malezas. El decreto fue impugnado por compañías como Monsanto/Bayer que producen y siembran maíz transgénico en Estados Unidos y en varios países”.    

     

    “Sigue prohibida la siembra de los OGM en México desde hace más de 5 años, por lo que nos seguimos envenenando por el uso de los insecticidas químicos”, añadió. Sostuvo que ha solicitado al presidente un espacio y lo seguirá haciendo, como miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito de la UNAM, para presentarle, acompañado por miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, los beneficios reales e importantes de los organismos transgénicos para la salud y el medio ambiente.    

     

    La conferencia Biotecnología moderna: organismos transgénicos y las nuevas variedades genéticamente editadas. Amplios, importantes y reales beneficios de los transgénicos en diferentes sectores, se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx.   

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de  

El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx,  

YouTube: elcolegionacionalmx,  

Facebook: ColegioNacional.mx,  

Twitter: @ColegioNal_mx,  

prensa@colnal.mx  

Artículo anteriorSi te enojas, pierdes o ¿ganas?
Artículo siguienteEn la encrucijada
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí