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Mañaneras y giras de AMLO en tiempo de campañas y la fábula de Esopo.

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Ricardo Del Muro / Austral

A partir del próximo viernes, primero de marzo y hasta junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenará una nueva temporada del “estilo personal de gobernar” al realizar “giras privadas” por todo el país y mantener las conferencias mañaneras “sin referirse a las elecciones” y ajustándose a los principios constitucionales, recomendados por el INE, de imparcialidad y neutralidad.

López Obrador anunció que durante la veda electoral, de manera paralela a las campañas, sus recorridos por el país serán privados y sólo de supervisión de obra pública, con el objeto de revisar sus avances porque se pretende que no se queden obras sin concluir.

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de campaña para la elección presidencial, de senadores y diputados, comienza el primero de marzo y termina el 29 de mayo. Durante este lapso, el presidente debe guardar “silencio institucional” para no desviar el voto de las ciudadanos.

Sin embargo, hay que recordar el INE rechazó las demandas para suspender las Mañaneras de AMLO en los últimos procesos electorales de 2021 y 2023, pero reiteró que el Ejecutivo federal debía ajustarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, además de no hacer proselitismo.

A principios de este año, al término de su conferencia de prensa, el presidente López Obrador visitó la sala de prensa de Palacio Nacional para partir la rosca de Reyes con los reporteros de la fuente presidencial y después de partir su rebanada, como algo “causal”, se improvisó una “postmañanera”, donde afirmó que continuarían las Mañaneras en los tiempos de campañas.

En lo que promete ser una versión muy mexicana de la fábula de Esopo, un viejo zorro de la política, como Andrés Manuel, ha prometido que “no intervendrá en el proceso electoral, por lo que ofreció que serán “los comicios más limpios de la historia de México”.

Sin embargo, es previsible que sus opositores, a semejanza del cuervo de la fábula, en este último tramo del sexenio, van a apostar todo para descarrilar el proyecto transexenal de la Cuarta Transformación y, a semejanza del bazucazo del New York Times, muchos temas terminen en las Mañaneras y obtengan respuesta del presidente bajo el argumento de que “ninguna ley está por encima de la autoridad política”.

La fábula cuenta cómo un zorro astuto robó un queso, que previamente había sido robado por un cuervo. El cuervo estaba en la rama de un árbol fuera del alcance del zorro, por lo que éste empezó a halagarlo y terminó convenciéndole para que cantara, dejando caer el trozo de queso que tenía en el pico.

Son pocos los mexicanos, me incluyo entre ellos, que permanecen atentos a todo lo que dice y deja de decir López Obrador en sus conferencias Mañaneras que duran en promedio tres horas, aunque la Mañanera del 30 de octubre de 2023, rompió récord al durar 3 horas y 35 minutos. Hacerlo, significaría perder casi toda la mañana a costa de otras actividades fundamentales de nuestra vida.

Sin embargo, es de fábula que los principales promotores de las Mañaneras de AMLO sean sus opositores. Ellos se encargan de hacer llegar a esa tribuna los temas más controversiales y difundir las respuestas, los datos erróneos y cualquier tropezón que tenga López Obrador.

La nota del New York Times señaló a López Obrador de presuntamente haber recibido dinero de cárteles de la droga para su campaña presidencial de 2018, y se complementó en las redes con el calificativo del “narcopresidente”, lo que ha sido el primer bazucazo lanzado por sus opositores en una campaña que seguramente se recrudecerá en los próximos meses hasta la elección del 2 de junio.

Al respecto, el ex director de Operaciones Internacionales de la DEA en México, Mike Vigil, entrevistado en el noticiero radiofónico de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, afirmó que no hay pruebas que confirmen esas acusaciones.

Durante las últimas semanas, López Obrador ha señalado en las Mañaneras que esas investigaciones tienen el objetivo de influir en el proceso electoral.

“¿Por qué de repente (…) les interesa retomar este tema y sobre todo darlo a conocer en estos momentos?”, cuestionó el pasado 7 de febrero.

Vigil, que es un experto en lo todo que se refiere a la DEA y ha sido crítico de la estrategia de AMLO de “abrazos y no balazos”, indicó que si bien no se puede comprobar que los reportajes busquen influir en las elecciones de 2024, podrían dar la apariencia de que sí. RDM

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