Inicio POLÍTICA Marchan más de 75 mil mujeres en el 8M

Marchan más de 75 mil mujeres en el 8M

40
0
Marcha 8M en la CDMX.

Al menos 78 mil mujeres participaron en las marchas por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México con un saldo de 25 personas lesionadas, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los diferentes colectivos que se dieron cita a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución para dar inicio al 8M donde miles de mujeres vestidas con prendas de color morado, entre ellas activistas, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas, se congregaron para mostrar su indignación contra el Gobierno mexicano y la falta de políticas adecuadas para lograr una vida libre de violencia.

Las mujeres se manifestaron en la capital con consignas como «Ni una más, ni una más, ni una asesinada más», «hay que abortar este sistema patriarcal» y «el sistema opresor es un macho violador».

Aunque la protesta fue esencialmente pacífica, durante la marcha se dieron pintadas y destrucción de mobiliario urbano, como la entrada de una estación del metro. Además, desde media tarde un reducido grupo de encapuchadas intentó -hasta el momento sin éxito- tumbar la valla que rodea Palacio Nacional, en la que horas antes otro grupo de activistas escribió en letras gigantes: «México feminicida».

Las autoridades capitalinas habían anticipado una marcha «muy violenta» y, durante la protesta, llegaron a requisar desde martillos hasta cohetones y mazos. También habían identificado grupos que fabricaron hasta cócteles molotov.

Para evitar el destrozo de mobiliario urbano se desplegaron más de 3 mil mujeres policías por todo el centro histórico que, según las autoridades, solo llevaban cascos, escudos, coderas, rodilleras y extintores para repeler los ataques.

En un primer corte, las autoridades capitalinas informaron de 12 personas lesionadas: 9 civiles y 3 policías, una de ellas tras el ataque de un picahielo en la cara.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México reportó que 25 personas requirieron atención médica, sin especificar si fue por algún tipo de agresión.

De ellas tres ameritaron traslado a hospitales: la policía herida en el rostro y las dos manifestantes embozadas que destruyeron vidrios en el metro Hidalgo.

Tras la llegada de los colectivos al Zócalo capitalino, un grupo de 50 mujeres del llamado Bloque Negro intentó varias veces derribar la valla que protegía a Palacio Nacional. Como en otras protestas de mujeres, el Zócalo capitalino se convirtió con el paso de las horas en la zona cero de la indignación.

Cabe destacar que el grito de rabia y dolor se extendió por todo el país, pues otras miles de mujeres protestaron en otros estados del país como Toluca, Guadalajara, Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León.

Con información de EFE y Aabye Vargas | El Sol de México

Artículo anteriorConmemoración o motivo para el caos, marcha del 8M
Artículo siguiente“Ni una asesinada más”, gritan en marcha para exigir que paren los feminicidios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí