Inicio POLÍTICA MC ya cubrió el trámite de tener candidata al gobierno de Chiapas

MC ya cubrió el trámite de tener candidata al gobierno de Chiapas

60

Ricardo Del Muro / Austral

En un discreto trámite, sin concentraciones ni declaraciones a la prensa, el mediodía del martes 19 de marzo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recibió la solicitud de registro de Karla Irasema Muñoz Balanzar, como candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Chiapas.

La recepción de su solicitud de registro a la candidatura de MC se realizó en la sala de sesiones “Manuel Ovilla mandujano”, donde sólo se reunieron los funcionarios del IEPC, encabezados por la presidenta María Magdalena Vila Domínguez, además del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Sobrino Durán y otros militantes y simpatizantes de este partido.

No hubo acceso a los medios de comunicación ni entrevistas, Karla Irasema llegó en un vehículo color blanco al edificio del IEPC, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para cumplir con el trámite de solicitar su registro como candidata.

En contraste con la multitudinaria concentración que un día antes encabezó el morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, al registrarse como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la candidata de Movimiento Ciudadano, en un breve comentario a los reporteros, sólo dijo que es “una ciudadana, igual que ustedes, sin embargo, los desafíos no vienen solos, los vamos a enfrentar con la ciudadanía, la que cree en un cambio verdadero y en eso estamos sumados”.

Ha sido un trámite “fast track” para el Movimiento Naranja, por vía rápida, ya que apenas el lunes Muñoz Balanzar fue elegida como candidata a la gubernatura de Chiapas, en un acto celebrado en la Ciudad de México, que encabezaron Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, además del coordinador estatal Manuel Sobrino.

Hace apenas unos días, Karla Irasema, originaria de Tuxtla Chico, era militante del Partido del Trabajo y dirigente estatal de una organización llamada Red Ciudadana por Chiapas, además de que, en octubre del año pasado, ya se había autodestapado como candidata petista al gobierno estatal.

Sin embargo, los dirigentes estatales del PT, encabezados por Abundio Peregrino García, optaron por respaladar la candidatura de Roberto Albores Gleason, excandidato del PRI al gobierno estatal, aunque finalmente optaron por apoyar a la precandidata de Morena, Sasil de León y Albores se convirtió en candidato Morena a diputado por Comitán.

Mientras tanto, Manuel Sobrino Durán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano había dado a conocer, desde enero, una convocatoria abierta para elegir a sus candidatos para participar en el proceso electoral de este año, pero a tuvo inconvenientes para encontrar a su abanderado, ya que muchos aspirantes como el expanista Francisco Rojas y el ex priista Bayardo Robles, optaron por renunciar al partido para buscar mejores opciones.

En este contexto surgió la opción de Muñoz Balanzar fuera la candidata de Movimiento Ciudadano y el 14 de marzo rindió protesta como coordinadora en Chiapas de la Fundación Lázaro Cárdenas, una organización naranja que encabeza el chiapaneco Alejandro Chanona Burguete.

De acuerdo a lo que escribió Dante Delgado, en sus redes sociales: Karla Muñoz es la candidata que “va a demostrar que en Chiapas, sí hay una
alternativa. Su trabajo, experiencia y compromiso con las y los ciudadanos, la convierten en la mejor opción para promover la opción que este gran estado merece. Chiapas tiene el cambio asegurado, porque #Lo NuevoVaEnSerio”.

Es difícil que Chiapas se pinte color Naranja. Movimiento Ciudadano apenas ha logrado 2.7% de la votación en los últimos dos procesos electorales y, de hecho, perdió su registro estatal, pero tal vez, se cumplan los buenos deseos de Dante, en base al enunciado olímpico de que “lo importante no es ganar sino competir”.

Artículo anteriorCritican a Eiza González tras asegurar que no consigue papeles por ser demasiado bella
Artículo siguienteDía Internacional de la Felicidad:los 5 hábitos que la promueven
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí