Inicio POLÍTICA Morena creció. ¿Y la oposición’; Ahued, cabildo plural y aguerrido

Morena creció. ¿Y la oposición’; Ahued, cabildo plural y aguerrido

33
0

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

Hasta antes de la consulta para la mal llamada revocación de mandato, la oposición andaba festejando la reducción de votos para Morena, al menos en Veracruz.

Las cuentas iban bien en la medida que comparaban el número de votos obtenidos por la “cuatroté” en la elección de 2018 con la que alcanzó en 2021 y esperaban que esa tendencia a la baja se repitiera el pasado domingo 10.

Pero resulta que la participación de los ciudadanos que acudieron a votar este domingo pasado de revocación, fue mayor.

Hay que apuntar que los votos obtenidos en Veracruz por el presidente Andrés Manuel López Obrador este año, superaron los alcanzados por Cuitláhuac García en el año 2018, cuando ganó la gubernatura.

Ahí están los números: García Jiménez logró un total de un millón 465 mil siete votos con los que ganó la gubernatura y AMLO en la Revocación de Mandato obtuvo un millón 476 mil sufragios.

Esto activó los focos rojos en los otros partidos, tanto los de oposición como los aliados de Morena, pues si alguno de estos últimos pensaba contender solo en las próximas elecciones federales y la estatal de 2024, ya lo está pensando mejor.

Sergio Cadena

Y si no lo han visto así, el PT y el Verde deberían considerar que difícilmente van a lograr algo por la libre, pues como aliados al menos tendrán la posibilidad de negociar diputaciones y senadurías.

La oposición, por su parte, debería estar afinando los detalles de la próxima alianza, porque ante ese resultado del pasado domingo 10 poco o nada van a lograr ante la operación electoral que ya aprendió a ejecutar el aparato oficial morenista.

Los partidos opositores PAN, PRI y PRD tendrían que empezar a trabajar en su estrategia aliancista desde ahora e incluir en ella a MC, si es que quieren dar la pelea en los próximos procesos electorales.

Repito, esto es en cuanto al Estado de Veracruz, donde encabezan a sus partidos Marlon Ramírez (PRI), Sergio Cadena (PRD), Arian Gabriel Hernández (Presidente Interino del CDE PAN) y Sergio Gil Rullán (MC).

Claro, hay que hacer una consideración, que el pasado domingo 10 estuvo presente siempre el nombre y la imagen de Andrés Manuel, lo que no ocurrirá en la elección federal de 2024 y menos en la estatal.   

Ya se verá.

LOS CIEN DÍAS DE AHUED CABILDO PLURAL Y AGUERRIDO

Ricardo Ahued Bardahuil

A 100 días de gobierno, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil sigue dando cátedra sobre cómo hacer política, pues privilegia el diálogo, el consenso, la construcción de acuerdos y reconoce a quien debe reconocer, así no pertenezcan a su propio partido.

Muestra de ello es el mensaje que dio al término de la sesión de Cabildo del lunes 11, donde manifestó que es un orgullo ser parte de un Cabildo plural y aguerrido, donde regidores de otras corrientes políticas han disentido con algunas propuestas, pero por el bien de la población se han logrado acuerdos.

Los regidores, dijo, no votan por votar, sino que analizan, debaten y ayudan a tomar buenas decisiones para la ciudad, a hacer las cosas bien y a corregir lo que es necesario corregir.

EL VERDE EN TAMAULIPAS CON AMÉRICO

El Partido Verde en Veracruz se sumó al Foro Democracia Participativa: Industria y Turismo, que integran las propuestas del candidato de la coalición MORENA-PVEM-PT al Gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la intención de impulsar una agenda conjunta: “Hagamos Región» entre Veracruz y Tamaulipas.

A invitación del dirigente estatal del vecino estado, Manuel Muñoz, el Verde veracruzano cerró filas con el candidato de la coalición Juntos Vamos a Hacer Historia para Tamaulipas, ya que se trata de un estado vecino y con una permanente interacción entre la población del norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, dijo la dirigente veracruzana, Eleaney Sesma.

“La presencia de Veracruz es para refrendar el apoyo a nuestro candidato en su proyecto de gobierno ya que el agua es un tema importante para el sur y centro de Tamaulipas y Norte del Estado de Veracruz y se requiere de la intervención de todos y la presencia de la Comisión Nacional del Agua para atender de fondo este tema”, indicó.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorReforma eléctrica de AMLO, ¿En qué aspectos es distinta a la de EPN?
Artículo siguienteResurrección
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí