Inicio POLÍTICA Reforma eléctrica de AMLO, ¿En qué aspectos es distinta a la de...

Reforma eléctrica de AMLO, ¿En qué aspectos es distinta a la de EPN?

41
0

Este domingo se vota en el pleno de San Lázaro el dictamen de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que pretende implementar las bases para un nuevo sistema eléctrico nacional y sustituir el planteamiento de la propuesta aprobada por el expresidente Enrique Peña Nieto, pero, ¿en qué aspectos son distintas?

El 12 de agosto de 2013 fue presentada la propuesta de reforma energética de Enrique Peña Nieto, misma que fue declarada constitucional el 20 de diciembre del mismo año a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), esto después de que fuera aprobada en el senado el 11 de octubre de 2013 y en San Lázaro un día después.

Por otra parte, la propuesta de López Obrador fue lanzada en octubre de 2021, y ha sido en esta semana que se han llevado a cabo las discusiones para su aprobación. El pasado lunes 11 de abril fue aprobada en lo genera y en lo particular en la Cámara de Diputados, y será este domingo que vote en el pleno de San Lázaro.

Estas son las principales diferencias entre la reforma actual y la propuesta por AMLO

  • Uno de los principales objetivos de la reforma de Enrique Peña Nieto fue “atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país”, mientras que la propuesta de López Obrador buscaría recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero.
  • La participación de la Comisión Federal de Electricidad es fundamental para entender la reforma eléctrica impulsada por la 4T, ya que dentro de las modificaciones se busca que sea “responsable exclusivo, en términos de la ley, de la electricidad”, mientras que la propuesta priista pedía permitir que la nación ejerciera “de manera exclusiva, la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energía eléctrica”.

¿Qué ofrece la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO?

El principal objetivo de la iniciativa de la 4T es derogar la reforma energética de 2013, a través de una serie de modificaciones en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar algunos artículos transitorios. Las modificaciones darían como resultado lo siguiente:

  • Favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes.
  • Recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero, es decir, las energías limpias se verían limitadas al intentar despachar luz eléctrica al país. Este tema se ha vuelto controversial recientemente, ya que la embajada de Estados Unidos en México señaló que existía la posibilidad de que se abrieran litigios con el vecino del norte, ya que la reforma podría ir en contra de los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • El Centro Nacional de Control Energía quedaría bajo control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de Víctor Chávez.

Artículo anterior¿Cuánto falta para la votación en el pleno de San Lázaro?
Artículo siguienteMorena creció. ¿Y la oposición’; Ahued, cabildo plural y aguerrido

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí