Inicio TURISMO/CULTURA Muere Cristina Pacheco a los 82 años de edad

Muere Cristina Pacheco a los 82 años de edad

119

La periodista, escritora y conductora de radio y televisión Cristina Romo Hernández, más conocida como Cristina Pacheco, falleció este jueves a los 82 años, así lo informa La Jornada, el diario en donde publicó por muchos años su “Mar de historias”.

“Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza”, publicó Canal 11, otra de sus casas de trabajo.

A su vez, el veracruzano Carlos Brito, director de este medio de comunicación, añadió: “Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mis más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos. El @CanalOnceTV está de luto ante la partida de una mujer extraordinaria, en toda la extensión de la palabra. Hasta siempre, Sra. Pacheco. Me quedo con las últimas palabras que hablamos, esa cena pendiente y ese caluroso abrazo, que lo tendré en mi corazón toda la vida”.

Nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Ha colaborado en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y Unomásuno.

Desde la fundación de La Jornada ha colaborado con entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México. Ha sido titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, donde conduce el programa “Desde la capital”. Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Sus primeras colaboraciones en Canal Once fueron “Así fue la semana” (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”.

Por el mismo canal conduce, desde 1978, el programa “Aquí nos tocó vivir”, y a partir de 1997, la serie “Conversando”. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996. Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara. Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.

Artículo anteriorCleveland Clinic: cómo manejar la depresión navideña
Artículo siguientePasa la vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí