Inicio TURISMO/CULTURA Nobel de Economía, por investigaciones en banca y crisis financieras

Nobel de Economía, por investigaciones en banca y crisis financieras

244

El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2022 fue otorgado a Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond, Philip H. Dybvig «por su investigación sobre bancos y crisis financieras».

Los laureados de este año con el Premio Nobel en Ciencias Económicas, los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras. Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios.

La investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras. Los cimientos de esta investigación fueron establecidos por Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig a principios de la década de 1980. Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras.

Para que la economía funcione, los ahorros deben canalizarse hacia las inversiones. Sin embargo, aquí hay un conflicto: los ahorradores quieren acceso instantáneo a su dinero en caso de desembolsos inesperados, mientras que las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a pagar sus préstamos antes de tiempo. En su teoría, Diamond y Dybvig muestran cómo los bancos ofrecen una solución óptima a este problema. Al actuar como intermediarios que aceptan depósitos de muchos ahorradores, los bancos pueden permitir que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios.

Artículo anteriorTatiana
Artículo siguienteEvocan al filósofo e historiador Miguel León-Portilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí