Inicio POLÍTICA Tatiana

Tatiana

A saber el peso de la mochila en la espalda de Tatiana Clouthier en su decisión de separarse de la Secretaría de Economía del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas la semana anterior, cuando hay tareas urgentes a la vista enmedio de un oleaje mundial recesivo.  

Las causas reales de su dimisión están más allá, como arguyó, entre otras consideraciones, en su carta de separación, de desmayanarse en tres oportunidades en la conferencia matutina presidencial.

Sin romper con el presidente López Obrador sí dejó en claro que la renuncia fue presentada desde septiembre anterior.

Fue evidente la ausencia de Clouthier en el plan antinflacionario acordado la semana anterior entre el gobierno federal y empresarios estratégicos en materia de alimentos y servicios, con el fin de frenar a toda costa un aumento mayor al 10 por ciento anual de inflación que ya nadie aguanta.

En el escritorio están además los diferendos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en torno a reglas de origen y a la política energética del propio ejecutivo federal y que están en delicadas negociaciones.

Se mencionan en trámite tratados comerciales con el Reino Unido, la Unión Europea y Corea del Sur, así como reglas clara en materia de política industrial dada la posición estratégica de México en Norteamérica.

Si bien la exfuncionaria no ostentaba un perfil muy apegado a la Secretaría de Economía,  al menos se rodeó de un buen equipo de asesores y logró mantener una relación estable con el empresariado mexicano y extranjero, medio renuentes a las políticas sociales del actual régimen.

Además contaba con el respaldo del habitante del Palacio Nacional desde su campaña abrumadora en pos de la elección de 2018.

Algo ocurrió, de nuevo las reglas no escritas de la política y acaso los misterios en todo régimen, aquí y en China como reza el refranero popular.

Ahora esa importante dependencia queda en manos de una funcionaria que contra lo que se diga de ella, ha sabido enmendar muchas triquiñuelas y tropelías de los expertos evasores de impuestos empresariales y sociales hacia el cobro de impuestos, que es de lo que se sostiene todo estado.

Se trata de Raquel Buenrostro quien en adelante se supone habrá de ser muy cautelosa en sus decisiones ante una de las crisis económicas mayores que se registran en el orbe.

Ya veremos.

Atraques

1.     Ojalá el corredor del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos, no se detenga por nada. Urge mano de obra y desarrollo en esta parte del sureste, pues quien vaya por Coatzacoalcos se puede dar cuenta de la enorme recesión que se vive allí.

2.     De nueva cuenta luto en la educación y la cultura en el país con la muerte del escritor y ensayista argentino Noé Jitrik, maestro de generaciones.

3.     A propósito de escritores, por la Feria del Libro de Monterrey la enorme poeta Ida Vitale, premio Cervantes en 2019. Vivió una década en México de 1974 a 1984 y luego se fue a radicar a Austin, Texas. Con 99 años a cuestas, un éxito su presencia en esa Feria de Monterrey, así que ha darse una vuelta a su poesía.

Artículo anteriorDescompuesto
Artículo siguienteNobel de Economía, por investigaciones en banca y crisis financieras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí