Inicio POLÍTICA “Nueva nacionalización”: AMLO anuncia compra de 13 plantas a Iberdrola

“Nueva nacionalización”: AMLO anuncia compra de 13 plantas a Iberdrola

4839

“Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo. Surge algo extraordinario” dijo AMLO sobre el trato con Iberdrola.

IMER Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que llegó a un acuerdo con la empresa eléctrica Iberdrola y con ello la compra de 13 de sus plantas, las cuales estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una reunión privada que sostuvo con los empresarios españoles dueños de la empresa, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que el acuerdo es histórico y que con ello, México mantendrá a finales de del sexenio alrededor del 65% de toda la generación de energía eléctrica.

“Es un día especial y hasta histórico, nos acompaña José Ignacio Sánchez Galán presidente Iberdrola, es una empresa dedicada a la industria eléctrica y nos acompaña Enrique Alba que es el gerente de la empresa en México”, dijo López Obrador en un video que subió a su cuenta de Twitter.

En el acuerdo estuvieron presentes funcionarios como Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda y su subsecretario Gabriel Yorio, al igual que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“Estamos consumando una operación muy importante y en beneficio de México y agradecemos mucho a Iberdrola y a su presidente se llegará un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo. De esas diferencias y discrepancias surge algo extraordinario” abundó López Obrador.

Por su parte el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dijo que se ha formalizado el acuerdo y que el Fondo Nacional de Infraestructura tendrá la mayor parte del capital de las plantas adquiridas.

“El acuerdo que hemos estado concluyendo el día de hoy da un nivel de formalidad con un memorándum de entendimiento, nos lleva a la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México para que las tome el Fondo Nacional de Infraestructura que seguramente tendrá la mayoría del capital”, dijo de la O.

Por su parte, el presidente de la empresa Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán dijo que durante años buscó esta negociación con México y que busca respetar los intereses energéticos de México al igual que el de sus inversionistas.

“Presidente hace dos años estuvimos acá pidió que negociamos, y llegáramos a acuerdos. Años más tarde lo hicimos, con el mismo espíritu de respeto a cada uno de los países que representamos. Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y nos ha llevado a buscar bienestar para México y al mismo tiempo que cumpla con los intereses de los accionistas”, dijo el presidente de Iberdrola.

AMLO enlista principales acuerdos con Ibedrola

  • Primero: el gobierno de la república a través de hacienda y CFE adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica
  • Segundo: el costo estimado de esta operación es de 5 mil 943 millones de dólares
  • Tercero: de esta manera la CFE pasa de generar 39.6% a 55.5% de toda la energía del país y con ello la CFE es la empresa mayoritaria para generar energía eléctrica.
  • Cuarto: Se rehabilitan plantas a cargo de CFE y con ello México mantendrá a finales de del sexenio al rededor del 65% de toda la generación de energía eléctrica, se garantizará además que no aumenten los precio de la energía hasta el fin del sexenio.
  • Quinto: Significa el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica.
Artículo anteriorEscoge bien a tus amigotes
Artículo siguienteDesigna Consejera Presidenta a Miguel Ángel Patiño Arroyo como Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí