La Organización Naciones Unidas informó que usará 100 millones de dólares de su fondo para emergencias humanitarias con el fin de ayudar a seis países de África y Yemen, que se enfrentan a un aumento del hambre como resultado de la guerra en Ucrania.
Los fondos serán usados para facilitar alimentos y otros servicios básicos, además de dinero en efectivo, a la población más necesitada, según explicó la organización en un comunicado. El dinero se repartirá entre Somalia, Etiopía, Kenia, Yemen, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria.
Según la ONU, esos siete países se enfrentan a graves situaciones de inseguridad alimentaria fruto de conflictos armados, sequía y problemas económicos, que se han visto agravados por la guerra en Ucrania. Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30 por ciento del de trigo.
Según la ONU, solo Ucrania produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos, la agencia apoya a países de todo el mundo para combatir el hambre.