Inicio TECNOLOGÍA Paso a paso para denunciar racismo, homofobia y más casos en Facebook

Paso a paso para denunciar racismo, homofobia y más casos en Facebook

145

Las redes sociales, como espacios de intercambio y expresión, no están exentas de contenidos que pueden resultar inapropiados o dañinos. Facebook, consciente de esto, ofrece a sus usuarios herramientas para reportar aquellas publicaciones que sean racistas, ofensivas, spam o infrinjan de alguna manera sus normas comunitarias.

Los adolescentes en Facebook e Instagram ya no podrán ver contenido sobre autolesiones, suicidio y trastornos alimentarios, incluso si sus amigos lo comparten. (Meta)

A continuación, los pasos a seguir para que cualquier usuario haga uso de estos mecanismos para contribuir a la creación de un ambiente digital más seguro y respetuoso.

Son un conjunto de directrices diseñadas para fomentar la expresión y la comunicación entre los usuarios, permitiendo que compartan sus opiniones libremente a través de diferentes formas de contenido, como comentarios escritos, fotografías, música y otras expresiones artísticas.

Aunque Meta fomenta esta libertad, también reconoce que es posible que algunos contenidos no sean del agrado de todos o incluso puedan ser considerados objetables.

La compañía tiene en cuenta el valor periodístico y la relevancia para el público antes de decidir si se permite o no contenido que normalmente violaría las normas establecidas.

Este proceso de evaluación se basa en el interés público, el riesgo de daño y está guiado por estándares internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el contenido puede ser eliminado. Por ejemplo, cuando se utiliza lenguaje ambiguo o implícito que, tras un análisis adicional del contexto, se entiende razonablemente que infringe las normas.

Los contenidos de Facebook que infringen las Normas comunitarias abarcan una serie de categorías:

1. Violencia y comportamiento delictivo: se restringen publicaciones que contengan amenazas reales de violencia, organización de actividades criminales o que celebren actos de terrorismo.

Meta instruye a sus sistemas a aprender basándose en los comentarios de los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

2. Seguridad: la plataforma pone especial cuidado en evitar la exposición de los usuarios a situaciones peligrosas, prohibiendo el acoso, el bullying o cualquier otro tipo de acciones que comprometan la seguridad personal.

3. Contenido cuestionable: se incluye aquí el lenguaje que incita al odio, es decir, aquel que ataca a personas o grupos en base a características como la raza, la religión, la orientación sexual, entre otras. Este tipo de contenido no solo es ofensivo sino que promueve la discriminación.

4. Integridad y autenticidad: se busca evitar la desinformación y el spam. Los perfiles falsos, la manipulación de la información y las tácticas engañosas son ejemplos de contenidos o comportamientos que van contra la autenticidad que la plataforma pretende fomentar.

5. Respeto de la propiedad intelectual: se respeta el derecho de autor y se prohíbe compartir contenido que infrinja la propiedad intelectual de terceros sin la debida autorización.

Algunas de las categorías de contenido prohibido en Facebook son violencia, acoso y desinformación, entre otras. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Denunciar contenido en Facebook se puede hacer de diversas formas como:

1. Hacer clic en el nombre del perfil que quieras denunciar en la sección de noticias o búscalo para acceder a él.

2. Seleccionar el ícono de – ubicado a la derecha y seleccionar Buscar ayuda o denunciar.

3. Para enviar comentarios, seleccionar la opción que mejor describa la forma en que este perfil infringe las Normas comunitarias.

4. Meta explica según los comentarios, es posible que después se pueda enviar la denuncia. En el caso de algunos tipos de contenido, no pedirá que el usuario envíe una denuncia, pero utilizará los comentarios para ayudar a sus sistemas a aprender.

Facebook protege la propiedad intelectual y combate el uso no autorizado de contenidos con derechos de autor. (Imagen Ilustrativa Infobae)

1. Dirigirse a la publicación por denunciar.

2. Clic en los tres punto de la parte superior derecha de la publicación y seleccionar Denunciar publicación.

3. Elegir la opción que mejor describa en qué forma la publicación va en contra de las Normas comunitarias. Seleccionar Siguiente y listo.

Para denunciar una foto o video, el proceso es similar ya que el usuario tiene que buscar los mismos tres puntos y seleccionar Denunciar publicación.

1. Abrir el mensaje.

2. Si se abrió el mensaje en una ventana emergente, clic en el ícono de la flecha. Si fue desde la vista de mensajes, seleccionar la figura de un signo de exclamación.

3. Clic en Denunciar. Si el usuario no ve esa opción en la vista de mensajes, debe dirigirse en Privacidad y ayuda para abrir el menú desplegable y, después, en Denunciar.

1. Ingresar la página, grupo o evento que se quiera denunciar.

2. Hacer clic en los tres puntos ubicados en la portada.

3. Seleccionar Denunciar.

Artículo anteriorChilaquiles mexicanos entraron al top de mejores desayunos, según Taste Atlas
Artículo siguienteLa inteligencia artificial tiene nueva era: esta es la versión para generar imágenes, subtítulos y más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí