Inicio POLÍTICA Pemex construirá Dos Bocas

Pemex construirá Dos Bocas


 

Bueno pues la lucha se hizo, la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las mejores empresas del mundo y las más capacitadas pudieran construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco, se quedó en el intento porque no pudieron comprometerse a cumplir con los requerimientos de fecha de entrega ni con el costo total de la construcción exigido por el gobierno mexicano.
Las empresas que participaron y luego se retiraron de la licitación son la francesa Technip, la australiana-EU Worley Parsons-Jacobs, la estadunidense KBR y el consorcio EU-italiano-argentino Bechtel-Techint.
Apenas hace unos meses, en marzo para ser exactos, el presidente dijo categóricamente que “se seleccionaron las 4 mejores empresas del mundo, con la mayor experiencia en la construcción de refinerías… tuvimos que acudir a estas empresas porque nos importa mucho que se haga bien la nueva refinería”. Sin embargo, participaron en el concurso y ninguna va a construir la refinería porque cobran muy caro y ninguna se compromete a terminarla en 2022, como lo exige el presidente. Lo cierto es que según los expertos se requieren de 5 a 7 años para construir un proyecto de este tipo y el presidente lo quiere en 3 años. Un deseo difícil de cumplir.
De manera que se declaró desierta la licitación, porque estaban pidiendo mucho y con este presupuesto la necesitamos hacer nosotros de manera directa, Pemex en coordinación con SENER, afirmó el presidente de la República. Así que se comenzará a construir el próximo 2 de junio y se terminará el 10 de mayo de 2022 con un costo de 8 mil millones de dólares, es decir 160 mil millones de pesos, para lo cual afirma que ya cuenta con la tercera parte de la inversión.
Ahora el gran paquetazo le quedará a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quienes habrán de hacerse cargo de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas y tendrán que hacer un gran esfuerzo para terminarla antes del 10 de mayo de 2022 sin excederse en el costo de construcción que no debe ser mayor a los 160 mil millones de pesos.
Aun cuando el presidente había declarado a principios de año que México no contaba con la tecnología, la capacidad y la honorabilidad suficientes para realizar esta obra, caen por los suelos estos argumentos y se tendrá que echar mano de los contratistas mexicanos que quieran o no aceptarlo, sí cuentan con experiencia y capacidad para ejecutar proyectos de este tipo.
Lo importante es que ya se pongan a trabajar y que tomen en serio las cosas, que comiencen a realizar los trabajos previos como son los estudios de factibilidad tanto de medio ambiente como del tipo de subsuelo. No nada más se trata de proteger la flora y la fauna, sino también hacer estudios de análisis de suelos y de geología del subsuelo. Urge hacer un estudio a fondo de la zona donde se va a construir esta enorme refinería.
Están dando por un hecho el arranque de esta obra antes de aprobarse y de iniciar los trabajos de preparación sin contar con la autorización de impacto y riesgo ambiental, de tramitar el cambio de uso de suelo de la zona forestal, garantizando la reforestación y preservación de la flora y la fauna.
En resumen, por órdenes presidenciales la construcción de la refinería de Dos Bocas iniciará el 2 de junio y estará a cargo de Pemex y Sener con la participación de la ONU para asegurar la transparencia. Se emplearán 100 mil trabajadores y estará concluida en mayo del 2022. La inversión total no deberá excederse de 160 mil millones de pesos; habrá participación mexicana en mano de obra especializada, desarrollo de ingeniería y fabricación de equipos. Así que la refinería de Dos Bocas será una realidad y será construida por mexicanos para los mexicanos.
MADRE SOLO HAY UNA
En los festivales escolares del Día de la Madre destacan, por lo absurdo, el de una secundaria en Guerrero donde para ganarse un regalo, las madres tuvieron que beberse una “caguama” (sí una cerveza caguama) hasta el fondo en menos de dos minutos, haciendo el ridículo ante las miradas atónitas de sus hijos ahí presentes; solamente una de ellas logró hacerlo, pero todas se emborracharon. En una escuela de Coscomatepec, Veracruz, tuvieron la ocurrencia de llevar a tres “strippers” a coquetearles a las mamacitas con sus bailes disque eróticos frente a los alumnos. En cambio, donde sí se vieron muy bien fue en Tailandia, donde un padre recién divorciado se puso un vestido rosa para alegrar a su hijo que estaba muy triste de que su madre no estuviera en el festival. El niño abrazó a su papá emocionado y feliz de no estar solo.

Artículo anteriorLas batallas perdidas
Artículo siguiente¿Qué hago si me demandan?

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí