El amparo otorgado por un ministro de la Corte al Instituto Nacional Electoral (INE), contra el Plan B en la materia, de orden indefinido, ya originó un nuevo enfrentamiento entre poderes al grado que la presidencia, era de esperarse, anunció que impugnará formalmente este fallo judicial al que califica de inconstitucional.
Vaya que las discrepancias y las opiniones de todas partes se han desatado pues este diferendo afecta a la sociedad en vísperas comiciales del Estado de México y Coahuila y la federal del año entrante – que comienza en septiembre- y por la abierta contraposición entre el ejecutivo y el judicial e incluso el legislativo que lo aprobó en febrero y se publicó en el Diario Oficial de la Federación a principios de este mes.
El amparo promovido por el INE es también parte de estos desencuentros, pues se veía venir que el presidente de ese organismo autónomo, Lorenzo Córdova Vianello, lo interpuso contra los cambios a leyes secundarias antes de su partida el 4 de abril entrante, casi a manera de despedida del habitante del Palacio.
Ahora el amparo será impugnado no sólo por el ejecutivo, es posible que el legislativo haga lo propio por lo que consideran un retroceso a la democracia pues la modificación a leyes secundarias no afectan los procesos electorales y si un INE, consideran, más eficiente en su operación gastos que sí están pasados de tueste en algunos renglones.
Desde el sábado anterior en gira por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue con todo contra las máximas autoridades judiciales y el INE, con quienes no la lleva de plano ni a la heladería más próxima ni se tomaría un pozol tabasqueño con ellos.
Sin nombrar al ministro ponente Javier Laynez Potisek, quien admitió la controversia del INE, acusó al Poder Judicial de ser parte de la misma mafia oligarca que se opone a la democracia en el país.
Y de remate se fue hasta la cocina al mencionar que lo único que les importa en la Corte y en el INE –otra polarización más– es mantener los elevados ingresos que hay, donde el dinero es “su dios”.
Quedan en suspenso modificaciones a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; a la General de Partidos Políticos; a la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y; la expedición de la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Suben los tonos y en el fondo viene la sucesión presidencial, lo único que no hay que olvidar es que las instituciones, todas, son perfectibles y mucho por hacer es evidente en todos los sectores que para eso están las leyes que han de seguirse y cumplirse.
1. Los gobernadores de las entidades son los primeros responsables de la seguridad de sus entidades, todos cuentan con sistemas de vigilancia e investigación, porque lo cierto es que sí urge disminuir índices de delitos de todo orden. Los noticieros de televisión y radio, para variar, aburridos a veces, se dan vuelo con la nota roja desde casos simples hasta las fuertes balaceras con muertos incontables.
2. El maltrato interescolar o bulling es pasado, presente y futuro si no se hace algo desde la autoridad, los padres de familias y los propios niños y jóvenes. Los niños estuvieron encerrados durante un par de años por la pandemia, todos pasaron los ciclos escolares aunque sujetos a diversas presiones intrafamiliares. El caso es que ha de intervenir la ciencia y los maestros un papel central.
3. Cancún es segundo lugar en número de visitantes, 185 mil vuelos y 30 millones de visitantes en 2022. La zona turística, un edén, aunque, me lo dice un lugareño, la ciudad se distingue por el descuido en la basura y no se diga en el tratamiento de la misma.
Escritor y periodista