Inicio POLÍTICA ¿Política o policía?

¿Política o policía?

213

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Dentro de MORENA existe una corriente a favor de colocar al actual secretario de Seguridad (Ciudadana) Pública de la CDMX, Omar García Harfuch, como aspirante al gobierno capitalino.

Son muchos los que se asustan con tal posibilidad de que sea un policía el gobernante de la principal ciudad del país, pues consideran que debiera ser un civil, con conocimientos políticos y de administración el que acceda a esa posición.

Son muchos los intentos que se han hecho para conseguir que un personaje policíaco asuma funciones políticas, aunque pocos lo han conseguido y lo han hecho cuando se quitaron la imagen que los asociaba a cuestiones de seguridad o policíacas.

El caso más emblemático de todos es el de Fernando Gutiérrez Barrios, quien durante muchos años se mantuvo al frente de aquella desaparecida Dirección Federal de Seguridad, la misma de la que también fue director en los años 70, Javier García Paniagua, padre de Omar García Harsfuch.

Precisamente García Paniagua (padre de Omar) intentó convertirse en político, sin conseguirlo e incluso hasta pretendió ser considerado aspirante presidencial.

José López Portillo cuenta en sus memorias que García Paniagua nunca estuvo considerado dentro de la lista de prospectos a sucederlo.

La realidad de García Paniagua se puso de manifiesto cuando fue invitado por Manuel Camacho Solís para desempeñar el cargo que hoy ostenta su hijo, jefe policíaco en la capital del país.

Proveniente de una familia con formación militar (su abuelo fue el general Marcelino García Barragán y su padre García Paniagua, pasó por el Colegio Militar), García Harsfuch se ha empeñado, hasta ahora, en hacer carrera policíaca y ser visto como eso, un policía, aunque con corte distinto al que estamos acostumbrado.

De buenas maneras, educación, cortés y nivel universitario, Omar no es bien visto por la clase política dentro de MORENA, partido en el que ni siquiera milita y en el que la también secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez es una de sus principales adversarias por esa nominación.

El caso de Rosa Icela es distinto, ya que ella es de formación periodista y pasó por diversas secretarías del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y la propia Claudia Sheinbaum, de la que fue, incluso, secretaria de Gobierno.

Revisando el historial de Omar como titular de Seguridad en la CDMX, la apuesta en su favor ha sido buena, ya que ha logrado contener la violencia que asuela a otras entidades del país.

Sin embargo, Omar cuenta con un historial complicado dentro del gobierno federal, en acciones policíacas, donde incluso se le ha relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otras acciones en su desempeño dentro de la secretaría de Seguridad Pública federal.

¿Podrá Omar ser situado como candidato de MORENA? o simplemente es un simulacro y buscará, si es posible, ser secretario de Seguridad federal.

………………………

Jorge Alcocer es una de las cartas fuertes con las que cuentan los partidos de oposición, para ubicarlo como candidato para el relevo de cuatro Consejeros del INE y hasta proponerlo para la presidencia del mismo. Jorge es uno de los expertos en cuestiones electorales que encajaría muy bien ahí, aunque es visto con recelo por los integrantes de la 4T, con todo y que colaboró en la secretaría de Gobernación con Olga Sánchez Cordero. De poder incluido dentro de la lista de aspirantes, sería la enésima ocasión que se intente colocarlo dentro del INE, esperando ver si ahora si pasa los filtros que le han cerrado el paso en ocasiones anteriores. Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo que establece que será el Comité Técnico de Evaluación el que evaluará a los prospectos para ocupar las cuatro plazas de Consejeros, incluido el de presidente o presidenta.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorVoz profética en Perote  
Artículo siguienteReconciliaciones políticas
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí