Inicio SALUD ¿Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres menores de 50?

¿Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres menores de 50?

95

Un aumento en los cánceres de mama entre las mujeres menores de 50 años ha desconcertado a los expertos médicos, pero un nuevo estudio proporciona información nueva que podría ayudar a detener esta tendencia.

El aumento constante en los diagnósticos durante las últimas dos décadas ha sido impulsado en gran medida por los cánceres de mama impulsados por la hormona femenina estrógeno, formalmente conocida como tumores positivos para receptores de estrógeno, informan unos investigadores en la edición del 26 de enero de la revista JAMA Network Open.

Además, se han producido algunas disminuciones en tipos específicos de tumores y entre grupos específicos de mujeres, observaciones que podrían ofrecer pistas sobre posibles estrategias de prevención.
«Esta investigación ofrece una forma de comenzar a identificar los factores que impulsan estas tasas crecientes, con el objetivo de encontrar formas de ralentizarlas o revertirlas», señaló el autor principal del estudio, el Dr. Adetunji Toriola, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

«También podría ayudar a identificar a las mujeres jóvenes que tienen un riesgo alto de desarrollar un cáncer de mama de inicio temprano, de modo que podamos diseñar intervenciones para evaluar en ensayos clínicos para ver si podemos reducir ese riesgo», añadió Toriola en un comunicado de prensa de la universidad.

ESTUDIO
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 217,000 mujeres de EE. UU. diagnosticadas con cáncer de mama entre 2000 y 2019. En 2000, la tasa de cáncer de mama entre las mujeres de 20 a 49 años fue de unos 64 casos de cáncer de mama por cada 100,000 personas, señalaron los investigadores.

Durante los siguientes 16 años, esa tasa aumentó a un ritmo lento de alrededor de un 0.24 por ciento anual, alcanzando los 66 casos por cada 100,000 en 2016, muestran los datos.

Pero después de 2016, la línea de tendencia del cáncer de mama dio un giro empinado, aumentando a un ritmo del 3,76% anual. Solo tres años después, en 2019, la tasa de cáncer de mama entre las mujeres jóvenes había alcanzado los 74 casos por cada 100.000 mujeres.
«Para la mayoría de las mujeres, las pruebas regulares de detección del cáncer de mama no comienzan hasta al menos los 40 años, así que las mujeres más jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama tienden a tener tumores en etapas más avanzadas, cuando la enfermedad está más avanzada y es más difícil de tratar», anotó Toriola.

TUMORES POSITIVOS
Los investigadores encontraron que los tumores positivos para receptores de estrógeno constituyeron casi todo el aumento en los casos de cáncer de mama. De hecho, los cánceres de mama que no involucraron el receptor de estrógeno en realidad disminuyeron durante las dos décadas de estudio.

«Necesitamos entender qué es lo que está impulsando el aumento específico en los tumores positivos para receptores de estrógeno», dijo Toriola. «También esperamos aprender de la disminución de los tumores con receptores de estrógeno negativos. Si podemos entender qué es lo que está reduciendo esa tasa, tal vez podamos aplicarlo en los esfuerzos por reducir o prevenir otros tipos de tumores de mama».
Las mujeres afroamericanas tenían unas tasas más altas de cáncer de mama, sobre todo las de 20 a 29 años, muestran los resultados. Las mujeres afroamericanas de ese grupo de edad tenían un riesgo un 53 por ciento más alto de cáncer de mama, en comparación con las mujeres blancas de la misma edad, señalaron los investigadores.

Las mujeres afroamericanas de 30 a 39 años también tienen un riesgo más alto, pero es apenas un 15 por ciento más alto en comparación con las mujeres blancas del mismo rango de edad, señalaron los investigadores.
Luego, de los 40 a los 49 años, la tasa de las mujeres negras en realidad se redujo por debajo de la de las mujeres blancas, muestran los resultados. Las mujeres hispanas tenían la tasa más baja de cáncer de mama de todos los grupos, anotaron los investigadores.

RIESGO EN MUJERES NEGRAS JÓVENES
Toriola dijo que el equipo de investigación está evaluando el tejido tumoral de mama de pacientes con cáncer de diferentes edades y razas para tratar de averiguar por qué las mujeres negras jóvenes tienen un mayor riesgo. En otros resultados, los investigadores encontraron un aumento en los cánceres diagnosticados en las etapas 1 y 4, y una disminución en los diagnósticos en las etapas 2 y 3.
Esto sugiere que las mejoras en las pruebas de detección del cáncer de mama y una mayor concienciación sobre los riesgos genéticos del cáncer han llevado a que muchos tumores se detecten a tiempo, dijo Toriola. Sin embargo, también sugiere que cuando los tumores en etapa temprana no se detectan en las mujeres más jóvenes, no tienden a detectarse hasta que se han vuelto avanzados, dijo.

El estudio indicó que hay diferencias entre los grupos étnicos y los tipos de tumores, lo que podría ofrecer pistas sobre posibles estrategias de prevención
El momento en que una mujer nacía también desempeñaba un rol en el riesgo de cáncer de mama, añadieron los investigadores. Los resultados muestran que hubo un aumento de más del 20 por ciento en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres nacidas en 1990, en comparación con las nacidas en 1955.
«Tenemos la esperanza de que este estudio ofrezca pistas sobre estrategias de prevención que sean efectivas en las mujeres más jóvenes, sobre todo en las mujeres negras más jóvenes, que tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer de mama antes de los 40 años», planteó Toriola.

Artículo anteriorLegitimando 
Artículo siguiente¿Por qué el futuro de Mario Aburto, está en manos de la Suprema Corte?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí