A causa de la pandemia de Covid-19 las oficinas del gobierno federal se encuentran cerradas, de manera que no podemos gestionar pasaportes y en caso de que tengas algún problema que resolver en las oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo), como por ejemplo corregir un error en  la Clave Ünica de Registro de Población (CURP), tienes que hacerlo entrando al portal; sin embargo, no todo se puede resolver en línea, por lo que te remiten a que acudas a la oficina más cercana de la secretaría de Gobernación que en nuestro caso está hasta la capital del estado, Xalapa.

Aquí en Coatzacoalcos estas oficinas se encuentran cerradas y no hay personal que te atienda ni siquiera por teléfono. Por ejemplo, si tienes duplicada tu CURP por alguna equivocación como que en una aparezcas con nombre compuesto y en la otra con un solo nombre, lo que procede es cancelar una de ellas para luego reportarla al SAT y corregir tus datos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

Para colmo si lo que necesitas es dar de alta por primera vez a alguno de tus hijos, esto se tiene que hacer de manera presencial, de modo que por el momento será imposible tramitar la CURP de tu niño a menos que lo lleves a Xalapa o a la CDMX.  

ACABAR CON LA BUROCRACIA

En este mismo orden de ideas, aun cuando se ha hablado repetitivamente de la simplificación administrativa, la burocracia sigue siendo el dolor de cabeza de los ciudadanos, que tienen que enfrentarse primero a los malos tratos de los empleados del gobierno federal y luego hacer gala de mucha paciencia, para cumplir con los miles de requisitos que te piden para realizar cualquier tipo de gestión oficial. 

Muchos de los requisitos son incomprensibles, primero porque para cualquier tipo de trámite te piden 6 o 7 copias por documento; para todo te piden la credencial de elector, la CURP y un comprobante de domicilio. En ocasiones esto se justifica, pero la mayoría de las veces no hay una razón lógica.

Hace unos días recibimos la queja de un lector que nos preguntó si sabíamos por qué para tramitar una copia del acta de nacimiento te piden copia de tu credencial de elector para efectuar el pago. La cajera anota los datos del reverso de la credencial, lo tipea en la computadora y además se queda con la copia. Una vez realizado el pago tienes que buscar la copiadora que tengas más cercana, para sacar 2 copias del recibo que acabas de pagar en la caja y regresar con el empleado que te está atendiendo para dejarle las 2 copias y así poder solicitar el acta de nacimiento. Por cierto, solamente puedes tramitar copias de actas registradas en Coatzacoalcos, no te reciben trámites de actas foráneas.   

Si piensas que esto es suficiente, pues no, si pagaste 240 pesos por un trámite exprés tendrás que regresar por la tarde a hacer la misma fila, de lo contrario si pagaste 130 pesos por un trámite ordinario tendrás que regresar 3 días después.

Lo que más le molesta a la gente es la pérdida de tiempo, las aglomeraciones y por supuesto los gastos innecesarios en esta crisis económica que nos pega a todos. Lo ideal sería que te aceptaran los documentos impresos en línea, pero lo que te exigen es el holograma que le ponen al documento en la parte posterior.

En fin, hay que aguantar como siempre y esperar a que llegue un gobierno que de verdad se preocupe por acabar con la tramitología, implementando una auténtica simplificación administrativa y terminar por fin con esta burocracia costosa y obsoleta que es un dolor de cabeza para los ciudadanos.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta