Inicio POLÍTICA Próxima legislatura no tendrá equidad; elle y Juan Javier vs mujeres; el...

Próxima legislatura no tendrá equidad; elle y Juan Javier vs mujeres; el respaldo de AMLO a Ahued

236

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

A diferencia de la actual, que es la primera legislatura con equidad de género, al menos por los diputados que la integran, la que arrancará en noviembre no estará compuesta por igual número de mujeres y de hombres.

Independientemente de la decisión que tome Morena sobre el caso Gómez Cazarín, aunque deje afuera a una mujer para que Juan Javier pueda seguir disfrutando de su curul, no habrá equidad de género.

La razón es simple, no habrá 25 diputadas y 25 diputados, porque la LXVI legislatura local tendrá diputade y, por lo tanto, el número de mujeres bajará a 24.

Gonzalo Iván Durán Chincoya es el diputado no binario y quien pide que le llamen diputade o elle.

Gonzalo o Gonzale, como también le llaman algunos, entró en la lista de candidatos plurinominales que propuso Morena y gracias a los votos que obtuvo este partido en junio pasado, elle tendrá una curul en la siguiente Legislatura.

Y por lo que se ve no se pretende quitar uno de los 25 diputados, sino una de las 25 diputadas, con lo que se reduciría a 24 el número de legisladoras, pues uno sería para elle.

Y aunque la reducción fuera del lado de los hombres igual se presentaría la falta de equidad de género.

Por su parte, Siboney Morales García también le entró al tema al acusar que OPLE desde antes de las elecciones efectuó movimientos amañados para que los de siempre quedaran en la siguiente representación del Congreso.

Siboney es candidata a diputada local plurinominal por Morena ha dicho que en la reserva número uno de la lista debía haberse inscrito una candidatura de mujer, pero no fue así, pues en el registro número uno se ubicó a Iván Chincoya, persona no binaria.

«Yo respeto la preferencia y la identidad del compañero Chincoya. Sin embargo al ser las mujeres un sector al que la historia nos debe mejores condiciones, a Iván se le debió ubicar en una curul nueva, abrir una curul extraordinaria o en su defecto ubicarlo en una curul de los hombres. Así entonces habría paridad de género en la lista de Morena», argumentó.

Como se ve, por ningún lado quedará bien Juan Javier, pues si entra dejando fuera a una mujer difícilmente se va quitar el estigma de que se impuso y de que no respeta la equidad de género.

Ya falta poco para conocer cómo quedará el reparto de pluris.

ANDRÉS MANUEL RESPALDA A RICARDO AHUED

Para Andrés Manuel López Obrador, el alcalde electo Ricardo Ahued será un buen gobernante y va a contar con todo su apoyo para que Xalapa salga del bache en el que se encuentra.

Bueno, más bien para que se resuelva el problema de los baches, asunto que el saliente Hipólito Rodríguez no pudo o no quiso atender.

Aún hoy se ven por calles y avenidas baches y hoyancos que dificultan y alentan la circulación vehicular y además dañan las unidades automotoras, cosa que tampoco pareció importarle a Pedro Hipólito.

Hay que recordar que más de una vez el secretario de Gobierno salió a las calles de Xalapa a hacer la tarea que le corresponde al alcalde, como la limpieza y pintado de jardineras, por ejemplo.

El mismo gobernador Cuitláhuac García hizo la labor de Rodríguez Herrero. En varias ocasiones vimos al mandatario haciendo talacha con el alcalde ausente.

Lo bueno, comentan xalapeños, es que el tiempo de Hipólito ya se acabó, pese a que le restan menos de 90 días.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorNuevo Paradigma de Reforma Laboral en México
Artículo siguiente¡No estoy loco!
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí