Inicio POLÍTICA Pueblo zombie III

Pueblo zombie III

28
0

ANDREA: Fui a Chiapas sólo para respirar los aires de allá y regresar con renovado espíritu, pero, con excepción de los familiares y amigos que te transmiten cariño, calidez y alegría, el viaje resultó con expectativas tristes.  Uno regresa a la tierra con el ánimo de encontrar cosas nuevas y ver el progreso en las ciudades y carreteras. Pero Chiapas no sale de su postración. Gobiernos federales y estatales van y vienen y nada. No hay empleo. Las tiendas y restaurantes, sitios donde se aprecia el movimiento de la economía, casi desiertos. Y el turismo que era la fuente más importante de ingresos, está alicaído.  

Chiapas es uno de los estados más pobres del país; según mediciones hechas por el CONEVAL, el 76.4 por ciento de la población vive en estado de pobreza; el 29.2 por ciento vive en rezago educativo, y sólo el 17.6 por ciento tiene acceso a los servicios de salud. El 22.6 por ciento tiene calidad y espacios en la vivienda, y el 22.3 por ciento tiene acceso a la alimentación. 

Las estadísticas muestran un escenario deplorable. Un poco más del 50 por ciento de su población vive en situación de pobreza por ingresos. Lo más triste es que, no obstante que los gobiernos presumen que han reducido la marginalidad, en el último decenio la pobreza total en Chiapas no logró reducirse ni siquiera un punto porcentual. 

La mendicidad ha aumentado, la gente que perdió su empleo por la pandemia está dedicada a ver qué hace para comer, por ejemplo robar cables del alumbrado público para vender el cobre; ¡hasta las tapas de las coladeras! 

Esta vez me enteré que dos chicos que empujaban su carro que se había quedado atorado en una calle inundada, fueron “chupados” por una coladera sin tapa y sus cuerpos fueron rescatados en el río.  

El turismo que era importante fuente de divisas, está enfermo. Hay hoteles de todas las categorías por doquier, caros. Chiapas no recibe ya tantos visitantes como antes. A través de los  años, el estado ha visto  desaparecer líneas aéreas fundamentales para su economía, como Mexicana, Aerocaribe, Aviacsa y hoy Interjet. Las actuales, Volaris, Aeroméxico y Vivaerobús tienen servicios deficientes. Por ejemplo, Aerobús tiene un solo vuelo directo entre Cdmex y Tuxtla y tiene otros con escalas en Monterrey, Cancun o Guadalajara, que hacen seis o más horas para llegar al destino.  

Entre Tuxtla y Tapachula la separación se acentúa. No hay una sola línea aérea que comunique a estas dos ciudades, pese a que son las dos principales de la entidad. 

La Ruta Maya fenece. La inseguridad en las carreteras que comunican el centro del estado con Palenque es cotidiana. No hay autoridad que quiera detener los asaltos armados y el cobro de peaje por parte de los habitantes de comunidades indígenas. 

Volví a mi pueblo, Arriaga, y, sí, vi más gente. A las 7 de la tarde fui a dar una vuelta al parque central, encontré a un “hippie” sentado en el piso elaborando cadenas y pulseras, un chavo haciendo piruetas en una patineta, y una chava que, creo, esperaba al novio. No más. Pueblo zombie. 

Los pueblos muestran como en un espejo el rostro de la vida; lo que vi en Chiapas fue tristeza, depresión, miedo.  

AL REGRESAR me enteré que RICARDO MONREAL anunció que participará en la contienda por la candidatura presidencial por –obvio-  Morena, cuando se abra la convocatoria de ese partido en octubre del 2023. Que nadie se sienta ofendido, dice, ya que es fundador de Morena, militante y “aliado histórico” del presidente y de la Cuarta Transformación. Uf.  

Con él ya son tres los notoriamente visibles. Empero, históricamente AMLO tiene pacto con EBRARD, cuando decidió declinar en 2013 a ser candidato presidencial por el PRD para que LÓPEZ OBRADOR lo fuera.  Ahora, AMLO decide abrir el abanico y lanzar al hándicap a otros aspirantes. ¿Lo hace para engordar el caldo, o para hacer decirle a EBRARD que no es el único? 

AHORA se va a crear la empresa “Gas Bienestar” para bajar o mantener el precio del combustible. Más clientela para MORENA. 

CHAIROS FANATICOS. ¿Te acuerdas que hace cosa de dos meses un “chairo” me amenazó si seguía criticando al Mesías, que ya está identificado con domicilio y todo en Puebla y da saltos de mata por Nayarit, y se dedica a hacer en ambos lugares gestiones para placas de taxis? Bueno, los chairos como él, fanáticos, andan desatados amenazando a todo aquel que despotrica contra el presidente. El comediante y actor mexicano EDUARDO “LALO” ESPAÑA declaró hace unos días que está profundamente arrepentido de haber votado por AMLO  y luego luego recibió variopinto comentarios en su contra.    

A través del Twitter, el actor de ‘Vecinos’ dio a conocer que una cuenta en dicha red social, lo ha amenazado en múltiples ocasiones, por lo que teme que su vida esté en riesgo. LALO ESPAÑA hace un llamado a la policía cibernética a tomar cartas en el asunto, e investigar quién está detrás del usuario de twitter (@pacoranje). “Si me pasa algo pido se le investigue», escribió el comediante.    

P.D. Recuerdo que EBRARD renunció en febrero de 2015 al PRD después de 10 años de militancia, porque –presuntamente- no se le hizo la candidatura a una diputación plurinominal. Para quien era entonces presidente de ese partido, CARLOS NAVARRETE,  la salida de MARCELO de ese instituto político fue “la crónica de una renuncia largamente anunciada». 

“No me voy para buscar fuero”, decía en su carta de renuncia al PRD. “No lo necesito y ya no existe. No me voy por un arrebato. Esta decisión es fruto de una serena reflexión. Yo mantengo la misma decisión que defendí estos años: debemos derrotar todos juntos al PRI en las elecciones de este año y las de 2018 para que el país tenga, por fin, un gobierno progresista que abra nuevas realidades y esperanzas para México…” 

Artículo anteriorEl gran Jodini…
Artículo siguiente¿Dónde quedó la clase mundial?
Quince años como académico de la FCPyS-UNAM. Premio Nacional de Comunicación 2015 "José Pagés Llergo", capítulo "Cátedra en Periodismo"

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí