Inicio POLÍTICA Razones y derechos

Razones y derechos

Loret de Mola

El debate es permanente: la información ¿es un bien privado o es de interés público?

Si se hiciera una consulta popular quizá prevalecería el voto mayoritario por la  segunda, de interés público; más aún cuando las relaciones políticas, económicas y sociales desde las nuevas tecnologías, a través de las redes, es una verdadera revolución en las relaciones humanas de este primer cuarto del siglo en proceso.

En esta sociedad de la información –fenómeno global- se presentan toda clase  de ideas e imágenes a través de estas nuevas tecnologías,  casi sin control, que en distintas oportunidades son positivas y en otras de fuerte impacto negativo.

Todo un desafío replantear la normatividad en los derechos humanos y sus derivados centrales: libertad de expresión y de información en todas las sociedades modernas.

Ahora somos testigos del diferendo que sostienen el  periodista Carlos Loret de Mola por un reportaje que relaciona al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador en un presunto conflicto de intereses, luego de haber vivido en una casa de una fuerte empresa petrolera que hace trabajos a Pemex.

El presidente ha reaccionado en contra ese comunicador al exponer en público supuestos ingresos millonarios proporcionados, arguye, por la denominada mafia del poder que obviamente quiere regresar a toda costa y que le quieren perjudicar por medio de su hijo mayor en su vida, sostiene, privada y sin conflicto de interés alguno.

El mandatario aun recurrió ahora al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),  con el fin de conocer “los ingresos y bienes del periodista Carlos Loret de Mola, quien junto a Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), revelaron posibles conflictos de interés entre José Ramón López Beltrán, la empresa Baker Hughes y Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Tienen derecho a réplica el presidente y el señor Loret –con muchos asegunes, recordar solamente el diferendo con Francia por el caso de la presunta secuestradora Florence Cases y en el que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y preso en Nueva York preparó un montaje terrible en esa detención- ambos a defenderse.

Y esto entre razones y derecho va para largo.

Atraques

1.     Entre las estadísticas de delitos y la percepción pública hay un largo trecho, muchos esfuerzos y se esperan ya mejores resultados porque sí que afecta a la economía y al desarrollo. Difícil saber de alguien que no haya sido afectado por este fenómeno.

2.     Hay una demanda de México ante los Estados Unidos por el descontrol de un pozo petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México que contaminó playas desde Tamaulipas a Campeche, sin resultados. Eso fue el 20 de abril de 2010 “considerada la peor catástrofe de la industria petrolera de la historia. La ruptura de un pozo hizo explotar la plataforma ‘Deepwater Horizon’, que en 87 días llegó a verter casi 800 millones de litros de crudo en costas de Estados Unidos, México y países del Caribe”. Pues hasta la fecha.

3.     Ojalá ya inicien en estados del sureste del país la reparación de tramos de autopistas, carreteras federales y estatales, que están para que les cuento. Desde Veracruz hasta Yucatán.

Artículo anteriorUrge reparar el amor trastocado por la violencia y la pandemia
Artículo siguienteNo gustó la cumbia de Cazarín

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí