Inicio POLÍTICA Realidad y expectativas

Realidad y expectativas

Comienzan a alejarse las festividades del inicio de año, el arribo de los santos reyes con las excelentes roscas de variados precios aunque de buena hechura y el inminente arribo masivo a escuelas públicas y privadas en todo el país este lunes, juntos todos estos acontecimientos en espera que sea un gran 2024.

Buena parte de la población –en este caso la mexicana- con los mejores deseos que se cumplan metas, horizontes, de cada quien en este tiempo que va de prisa.

Esto incluye la inminente intensidad política que afecta  y afectará con mayor o menor medida la perfectible democracia que de nueva cuenta está en la atención general interna y hasta la externa.

Bien se sabe que todo entra en juego: los poderes públicos, la economía y la sociedad en su conjunto, l el equilibrio es lo importante cuando mucho está por venir.

Veremos hasta el cansancio el fin del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus tinos y desatinos –que hay de ambos- y al mismo tiempo el proceso electoral de quien será, entre otros cargos en el país, a quien le sucederá.

Hoy por hoy es evidente que lleva mano en las preliminares encuestas Claudia Sheimbaun, la candidata del partido del mandatario, Morena.

En contraparte esta Xóchitl Gálvez de los organismos ahora de oposición en casi todo el país, PRI, PAN y PRD, quien hasta donde se aprecia dará una férrea batalla aunque aún no se sepa bien a bien cómo podrá incidir no sólo en clases medias, medias altas y altas que le pueden favorecer, sino llegar a los indecisos y abstencionistas  que llevan la mitad de padrón para poder dar –junto con un programa de gobierno audaz- la competencia ante su rival de Morena.

Falta también conocer qué será –como dice la canción- de Movimiento Ciudadano el próximo 19 del mes en curso, cuando Dante Delgado, su dirigente, lance su propia candidatura y el riesgo más que avances en esta contienda, no obstante su aguerrida precampaña en medios de tenis anaranjados, abrigos y sombreros  negros tipo Italia, que algo habrá de lograr.

Por su parte, los comunicadores expertos en economía consideran que este será un año de muchos equilibrios en diversos aspectos: control  inflacionario, inversión interna y externa, mejoras salariales e infraestructura.

Al gobierno le corresponde seguir con planes que permitan revertir la inseguridad en ciudades, pueblos, comunidades, pues delitos del fuero común y del federal están en grados de máxima atención, a pesar de estadísticas que dicen mucho y al mismo tiempo nada  y que sí afectan el ánimo social más de lo que suponen en Palacio Nacional.

A la sociedad toca seguir en propósitos que garanticen democracia, estado de derecho y desarrollo, en todos los aspectos.

Así que ánimo, en este año de realidades y expectativas.

Atraques:

1.     Lenia Batres asumió su cargo de ministra de la Suprema Corte de la Nación la semana anterior y lo hizo con intenciones de muchos cambios en una instancia que, como la democracia misma, es perfectible y de alto impacto social, eso supone el principio de acuerdos políticos y jurídicos con sus pares.

2.     Difícil el panorama que se le presenta a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en el asunto de los extorsionadores. Es obvio que sabe de esta arista de la inseguridad desde que era presidenta municipal de Texcoco. Es complejo por la pulverización criminal que en efecto, inercia de años, pero que eso tampoco soluciona nada con decirlo.

3.     Felicitaciones al poeta de Chiapas, Oscar Oliva, en su ochenta y siete. A leerlo como recomienda el maestro Eduardo Casar.

Artículo anteriorContinuidad
Artículo siguiente¿Decidiste ponerte en forma este año?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí