Inicio SALUD Recomienda IMSS adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas

Recomienda IMSS adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas

58


En el marco del Día Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que cuenta con estrategias educativas por grupos de edad y vulnerabilidad.

AGENCIAS/MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población adoptar hábitos saludables con la finalidad de mantener una buena calidad en la salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas durante todas las etapas de la vida, a través de acciones como: establecer una alimentación saludable, tomar agua simple potable, realizar actividad física y dormir entre 7 y 8 horas al día.
En el marco del Día Mundial de la Salud, jornada conmemorativa que se celebra el 7 de abril desde 1950, este año 2024 con el lema “Mi salud, mi derecho”, el Instituto informó que en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con la estrategia PREVENIMSS, donde se fomenta la atención preventiva e integral con acciones de promoción de la salud, evaluación del estado de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como salud sexual y reproductiva por grupo de edad y sexo.
La coordinadora de Programas de Nivel Central de la Dirección de Prestaciones Médicas, María Natalia García Patrón, destacó que en las unidades de Primer Nivel de atención del IMSS las acciones de salud inician desde antes del nacimiento, durante el embarazo y en la edad adulta mediante la iniciativa PrevenIMSS que promueve la cultura de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

CHEQUEO PREVENIMSS
Invitó a la derechohabiencia a realizarse su Chequeo PrevenIMSS en su UMF, además de revisar su Cartilla Nacional de Salud, con la finalidad de detectar si faltan acciones para acudir a realizárselas al módulo de enfermería.
La especialista detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con estrategias educativas de promoción de la salud que se dividen por grupos de edad o vulnerables.

“ChiquitIMSS Junior se dirige a población de 3 a 6 años de edad; ChiquitIMSS, de 7 a 9 años; JuvenIMSS Junior, para adolescentes de 10 a 14 años; y JuvenIMSS, de 15 a 19 años”, explicó.

Abundó que la estrategia educativa “Ella y Él con PREVENIMSS “atiende a mujeres y hombres de 20 a 59 años sobre temas de alimentación saludable, actividad física y ejercicio, violencia, adicciones, prevención de accidentes, autoestima, salud sexual, planificación familiar, manejo del estrés, entre otras.

García Patrón indicó que adicionalmente el Instituto cuenta con la estrategia educativa Envejecimiento Activo PREVENIMSS, dirigido a población de más de 60 años, cuyo objetivo es promover la productividad, participación social, calidad y esperanza de vida en las personas adultas mayores.

Refirió que el IMSS también cuenta con la estrategia educativa “Embarazo PREVENIMSS”, para embarazadas y sus acompañantes; “Yo puedo”, para personas mayores de 10 años que viven con diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad; y “Pasos por la Salud”, destinado a quienes padecen sobrepeso u obesidad desde los 6 años de edad en adelante.

El IMSS, dijo, apoya a la derechohabiencia a través de la educación e información para mantener hábitos saludables y prevenir enfermedades; sin embargo, se requiere que la población participe en el cuidado de su bienestar al adoptar una forma de vida saludable y anticipar situaciones que puedan dañarla.

Apuntó que en el portal institucional http://www.imss.gob.mx se incluye material educativo, como la Guía para el Cuidado de la Salud PREVENIMSS Familiar, infografías de diferentes temas relacionados con la salud y la prevención, así como el Calendario de Promoción de la Salud PREVENIMSS que se actualiza cada mes con mensajes breves, días conmemorativos, semanas de salud, entre otros materiales con los que el instituto cuenta, con la finalidad de adquirir mayor conocimiento de cómo adquirir un estilo de vida saludable.

Artículo anterior¿Cuáles son las buenas prácticas que cuidan la salud mental en el ámbito laboral?
Artículo siguienteEl día del fin del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí