Inicio POLÍTICA Reconfigurará INE criterios de seguridad a candidatos

Reconfigurará INE criterios de seguridad a candidatos

64

Ricardo Del Muro / Austral

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó la posibilidad de reconfigurar el protocolo para asignar seguridad a los candidatos, tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya (Guanajuato), el pasado lunes, que puso en evidencia las graves fallas de las actuales medidas de protección.

Los integrantes del INE se reunieron el pasado jueves con miembros de la mesa de seguridad del gobierno federal para analizar este protocolo y, según dijo Taddei, se están buscando “nuevos criterios para definir y garantizar con mayor fuerza la seguridad”.

Respecto a los estados de la República, dijo que cada uno puede mantener sus propios protocolos, pero se buscará que sean similares al modelo federal.

La declaración de Taddei coincidió con el reporte del Laboratorio Electoral que mostró un mapa de la violencia política en México, donde destacan por el número de crimenes los estados de Guerrero (7 homicidios) y Michoacán (4), además de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Chiapas (dos) así como la Ciudad de México, Colima, Morelos y Oaxaca, que registran un asesinato.

El homicidio de Gaytán, en plena calle y rodeada de gente, en su segundo día de campaña, desgraciadamente mostró las limitaciones del actual protocolo de protección, diseñado por el INE, los partidos políticos y las autoridades, ya que conforme a ese mecanismo,el gobierno federal únicamente estaría a cargo de la protección de las y los candidatos a la presidencia, a las guberntaturas, a la Cámara de Diputados y al Senado.

En cambio, los candidatos a cargos locales – alcaldías, diputaciones y regidurías – serían resguardados por las instancias de seguridad de los estados y municipios, a menudo las más precarias y coludidas con el crimen, como señaló el periódico El País.

Morena, en cuyo partido militaba Gaytán, afirmó que siguió los pasos establecidos por el protocolo y solicitó al INE protección para su candidata en Celeya. La ruta burocrática se puso en marcha: el INE turnó la petición al Instituto Electoral de Guanajuato, que pidió a Morena una serie de datos que probaran la situación de riesgo de Gaytán y luego envió la solicitud a la Secretaría de Gobierno de ese estado. La dependencia estatal no dio trámite a la solicitud, y Gaytán comenzó a hacer campaña sin resguardo especial, en una de las ciudades más peligrosas de México.

A dos meses de las elecciones, se han registrado 27 candidatos asesinados, desde junio pasado hasta el 2 de abril, señala el reporte de la
organización Laboratorio Electoral. La cifra ya superó la del proceso electoral de 2018, cuando se reportaron 24 casos y se acerca a la jornada de 2021, que cerró con 30 crímenes.

“Estamos ante una de las elecciones más violentas en las últimas décadas en nuestro país”, señaló el director del Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa.

El organismo ha contabilizado 157 agresiones a candidatos y personas relacionadas relacionadas con el actual proceso electoral. De estos 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes a algún cargo de elección popular, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

A su vez, la coordinadora del Laboratorio Electoral, Daniela Arias, en entrevista con Carmen Aristegi, alertó que, a dos meses de que concluya el proceso electoral, la violencia podría alcanzar la oscura cifra de 2021, cuando se registraron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a candidaturas o precandidaturas.RDM

Artículo anteriorExhorta IMSS Veracruz Sur a extremar precauciones para observar eclipse solar
Artículo siguienteEl riesgo de ser candidato
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí