Inicio SALUD Exhorta IMSS Veracruz Sur a extremar precauciones para observar eclipse solar

Exhorta IMSS Veracruz Sur a extremar precauciones para observar eclipse solar

79

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a tomar las debidas precauciones para apreciar el eclipse solar del próximo 8 de abril de manera segura y evitar sufrir alguna lesión en la vista.

La oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba afirmó que la principal recomendación para observar este fenómeno astronómico es no mirarlo de manera directa sino, a través de gafas especiales que protejan la vista.

“El problema se produce cuando observamos el eclipse en forma directa, aunque no sea intensa la luz que emite. El observar sin ningún tipo de protección puede ocasionar severos daños a las córneas y principalmente a las retinas, ocasionado algo denominado retinopatía solar, misma que a pesar de no generar dolor ocular de manera inicial sí es nociva para la salud visual”, mencionó.

La especialista explicó que, aunque en un primer momento no se note ninguna molestia al mirar directamente, nuestra retina puede estar absorbiendo una gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta y se pueden producir daños que son irreparables. Las radiaciones electromagnéticas son lo suficientemente energéticas como para llegar a quemar la retina.

¿QUÉ HACER EN CASO DE EXPOSICIÓN?
En ese sentido, aseguró que es fundamental protegerse con los recursos adecuados para dicho fin y evitar hacer uso de gafas de sol convencionales, trozos de vidrio, radiografías, filtros de cámaras fotográficas, así como filtros solares que no hayan sido diseñado específicamente para ello.

Informó que una opción viable es el uso de algún dispositivo que capte la imagen (cámara, tableta, smartphone, etcétera), ya que absorbe la energía solar y nos protege totalmente de sus efectos nocivos. Además, la óptica de la cámara permite ampliar la imagen y ver el fenómeno con más detalle.

La oftalmóloga del IMSS mencionó que en caso de exposición directa y se percibe una mancha central o distorsión de la visión central por más de 24 horas, es conveniente acudir a una valoración con un especialista.

Por último, recomendó cuidar la salud visual en general y acudir a revisiones oftalmológicas, por lo menos cada año o cada dos años para detectar oportunamente patologías que se pueden prevenir, si son detectadas oportunamente.

Artículo anteriorQué es el sobrecontrol y 5 ejercicios para aprender a gestionar las emociones
Artículo siguienteReconfigurará INE criterios de seguridad a candidatos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí