Inicio CELEBRIDADES Reconoce la FIL de Guadalajara a Margo Glantz con la Medalla Carlos...

Reconoce la FIL de Guadalajara a Margo Glantz con la Medalla Carlos Fuentes

221
0

Margo Glantz recibió la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La Profesora emérita de la UNAM, Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010) dijo que “esta medalla es como una especie de coronación, muy importante y me uno a un amigo y un gran escritor como Carlos (Fuentes)”.

En la Apertura del Salón Literario de la edición 35 de la FIL señaló que Aura, la novela de Carlos Fuentes, es cada vez más vigente. “Estamos en un momento en donde la diferenciación de los sexos ha dejado de ser importante, ha cambiado totalmente y hay una infinidad de posibilidades de designar a los sexos. Esta novela revela esa ambigüedad”.

La escritora afirmó que trabaja mucho la Wikipedia, el Facebook “y soy tuitera. Si no escribo un tuit todos los días hoy no escribí. Es como si no me pusiera ropa interior. Tengo que estar escribiendo un tuit porque es importantísimo. A veces sueño con tuits, también eso aparece en mi libro Y por mirarlo todo, nada veía en donde esa fragmentación con la que empecé escribiendo, por la que no me publicaban las editoriales, acabó siendo mi modelo más importante. Acabo siendo la fragmentación de la fragmentación y se volvió pulverización. Yo estoy entera todavía pero pronto me voy a pulverizar obviamente. Qué horror”.

Cuando entró a la Academia Mexicana de la Lengua le dijeron: “pero Margo, tú que eres una chica tan agradable, tan bonita, por qué escribes esas cosas tan sucias. Y luego, algunos de mis compañeros de la academia no leían mi libro (Apariciones), pero de repente veía yo que se lo llevaban y lo leían a escondidas. ¡Qué maravilla de libro fue el que escribí! Y apenas ahora mi libro se acaba de reeditar. Cuando vinimos a la feria hace dos años estaba el libro en una edición muy hermosa que se hizo en Chile y que tiene unos dibujos verdaderamente sicalípticos, con lo cual me vuelvo una escritora asquerosa. Transfiero mi mente morbosa a una escritura menos morbosa porque está bien escrita”.

“¿Qué le diría a Carlos Fuentes?”, le preguntó un reportero.

Con casi 92 años, Margo Glantz respondió: “Hola Carlos, dentro de poco llego contigo”.

Artículo anteriorInfonavit ratifica su compromiso con el desarrollo económico y social de las ciudades
Artículo siguienteJubilados

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí