Inicio POLÍTICA Reducen la edad para Diputados

Reducen la edad para Diputados

102

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Reducir cada vez más la edad para aspirar a cargos de elección popular ha sido una constante preocupación del Legislativo mexicano, para motivar a los jóvenes a tener una mayor participación en los procesos electorales.

En la década de los 70, el gobierno federal decidió rebajar la edad para tener acceso a la Cámara de Diputados, por lo que decidió convocar a los jóvenes a participar con un ensayo sobre Benito Juárez en el centenario de su muerte (1972) cuyo primer premio consistía en promover como candidato a diputado federal al joven ganador del concurso, el premiado fue el entonces joven tabasqueño de 21 años, Humberto Hernández Haddad (hoy subsecretario de Turismo) y quien fue el diputado más joven en la historia de México, hasta ese entonces.

Poco antes, en la última parte de la administración del Presidente Díaz Ordaz se aprobó que a los 18 años se obtenía la mayoría de edad.

Desde entonces una legión de jóvenes inundó la política mexicana y el entonces Presidente Luis Echeverría promovió los espacios para que fuesen ocupados por jóvenes, como fue el caso de Ignacio Ovalle Fernández quien a los 25 años de edad era el secretario particular del Ejecutivo federal.

En esos mismos años hubo una modificación a la constitución de Sonora, para que los 30 años fuese la edad mínima para ser electo gobernador. Carlos Armando Biebrich fue el destinatario de esa reforma.

En esa década y la siguiente (80s) muchos jóvenes con experiencia legislativa llegaron a gobernar sus entidades, sin llegar siquiera a los 35 años, edad necesaria para ser candidato presidencial.

Pedro Joaquín Coldwell fue gobernador de Quintana Roo a los 31 años; Beatriz Paredes en Tlaxcala a los 34; Mariano Palacios Alcocer en Querétaro a los 33 y así varios otros gobernantes no tuvieron necesidad de hacer largas carreras burocráticas o políticas para convertirse en mandatarios de sus estados.

En la Presidencia de la República sigue, hasta ahora, vigente la edad mínima para ser candidato presidencial fijado en 35 años, por lo que los Presidentes más jóvenes en la historia moderna de México han sido Lázaro Cárdenas del Río a los 39 años y Carlos Salinas de Gortari a los 40 años de edad.

Sin embargo, en pleno siglo XXI se hicieron algunos ajustes y en 2008, el entonces senador, Alejandro Moreno Cárdenas presentó una iniciativa que fue respalda de inmediato para bajar la edad mínima de los gobernantes a 30 años. La propuesta llevaba destinatario, el propio Moreno Cárdenas, quien con 33 años de edad no reuní el mínimo que establecía la Constitución de Campeche. La iniciativa fue aprobada, pero no benefició a Alito, quien debió esperar por seis años más su oportunidad.

Manuel Velasco Coello en Chiapas y Roberto Borge Angulo en Quintana Roo, fueron los ganadores con esa reforma.

Ahora los diputados aprobaron una nueva rebaja en la edad mínima para ser diputado federal, por lo que los jóvenes tendrán el incentivo de que, a los 18 años, la misma edad para votar, podrán ser votados.

La elección presidencial de 2024 servirá como termómetro para esclarecer si la medida fue acertada, con una mayor participación de los jóvenes en cargos de elección popular y si ello los motiva para acudir en mayor número a emitir su sufragio.

………………….

Es cierto que Francisco Garduño no es el responsable de la muerte de los 40 migrantes fallecidos en un incendio, pero también lo es que como director del INM lleva responsabilidad, mínimo por omisión, por lo que debí separarse del cargo, mediante una licencia mientras se investiga y no resguardarse en los faldones presidenciales.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorLectura de poesía en homenaje a Octavio Paz en la cartelera de la semana del Colegio Nacional 
Artículo siguienteLas uniones comunicantes de células favorecen o inhiben la formación de tumores cancerígenos: Adolfo Martínez Palomo 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí