Inicio POLÍTICA Requiere, Metropoli de Xalapa sistema de agua            ...

Requiere, Metropoli de Xalapa sistema de agua                                                                                                                                                                    

101

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell 

El asunto del agua en Xalapa como ciudad capital va mucho más allá de su escasez.

Todo este asunto lleva a que la población se pregunte el por qué si se le está suministrando el agua de CMAS, a una gran parte del territorio municipal de Emiliano Zapata, ¿no es hora de pensar y planear construir un organismo más de orden inter municipal, y que en los términos metropolitanos de desarrollo se aprecia como una muy urgente necesidad?

Y es que los intereses del orden privado -de existir- no deben estar encima ni pesar más que el bien público y ciudadano, pues además, el agua es un derecho humano que tutela y protege el artículo 4to. Constitucional.

Sin dejar de reconocer que el tema Agua y Saneamiento es un asunto manoseado durante la administración de Hipólito Rodríguez, ya desde varios años me parece que cada autoridad en su periodo sacan provecho de cualquier tipo desde este ente «Paramunicipal», que lo permite su propia creación como auxiliar de la administración, y realizar específicas actividades.

No hay o ha existido el interés por compartir con apertura y una mayor visión el Consejo de Administración de la CMAS con otros presidentes municipales de la región metropolitana en el entorno a Xalapa, pero es hora de hacer algo con voluntad, más emoción por el servicio público y ciudadano, que coadyuve en el esfuerzo de la administración actual, y donde la Federación y el Estado son vitales.

Xalapa, es la zona metropolitana referente de Veracruz como la ciudad capital. «Y es que en 2020 las zonas metropolitanas del estado reunían en conjunto al 46.46%, y para 2035 se estima que su población represente el 46.23% estatal», según CONAPO. Y el INEGI dice que Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Acayucan y Coatzacoalcos -en términos metropolitanos- suman el 50% de la población, lo que significa alrededor de 4 millones de habitantes, después de Veracruz, y por el tamaño es Xalapa, que lo comprenden los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan.

El fenómeno de la llamada metropolización también lleva a compartir la solución de los problemas de servicios públicos integralmente, pero de forma “planificada” considerando sus propias características, es el caso del abasto de agua potable y saneamiento, y las vialidades.

DE SOBREMESA

La reunión entre los alcaldes de Xalapa, Ricardo Ahued, y Banderilla, David Sangabriel, para impulsar obras y proyectos de infraestructura hidráulica y vial, celebrada hace algunos meses, fue de alto interés para conducirse a la planeación “simultánea” observando toda la geografía de los centros urbanos de la conurbación, y los alcaldes de la metrópoli -en especial el de Emiliano Zapata- no haría mal en estrechar lazos en lo institucional y social.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La problemática se entreteje de forma diversa, iniciando por la composición de los organismos operadores en general, y se observan: la falta de planeación, exceso de pérdidas físicas de agua por tomas clandestinas y fugas, -huachicoleo de agua- la falta de un catastro de redes, un deficiente padrón de usuarios, la pobre recaudación y las tarifas inadecuadas, y ese universo es de atención metropolitana no de una sola municipalidad.

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver.

Artículo anteriorDel aula y sus muros
Artículo siguienteApenas cerró precampaña
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí