Inicio POLÍTICA Respetemos incluyendo a personas de talla pequeña 

Respetemos incluyendo a personas de talla pequeña 

91

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

La lucha de las personas de talla pequeña está enfocada en la eliminación de la discriminación, y al exhortar a la sociedad a respetarles, incluyendo la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017) expone que, según la percepción de las personas encuestadas, el grupo poblacional de estatura baja es uno de los 11 más discriminados en la Ciudad de México. De igual forma, 35.5% de las personas residentes en la Ciudad de México observa mucha discriminación contra este grupo.

La lucha de las personas de talla pequeña se enfoca en la eliminación de la discriminación, al exhortar a la sociedad a respetarles, incluirlos y también reconocerles, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

La comunidad de las personas de talla baja (rango de altura en promedio de los 0.81 a 1.49 metros), y que por causas de alguna naturaleza presentan una condición de baja estatura, han crecido en el reconocimiento de instituciones públicas y el sector privado, pero no es suficiente y aún falta mucho por hacer.

Hace unas horas las redes y los medios de comunicación han circulado información en la que

el Poder Judicial del Estado y su titular, la Magistrada Presidenta Lisbeth Jiménez Aguirre,a través de la Primera Jornada de Inclusión y Derechos Humanos, “Pequeños Pasos, Grandes Avances», contribuye a través de acciones en favor de toda esa comunidad de personas.

Lo anterior, de manera estrecha 

con la Escuela Judicial del Estado, el H. Ayuntamiento de Tuxpan, a cargo del Alcalde José Manuel Pozos Castro, el DIF  Municipal, y Jade Anahí Campos, destacada deportista.

Juntos han venido desarrollando conferencias y compartiendo experiencias de vida de la población de talla baja, con el propósito de generar conciencia entre la sociedad en su conjunto sobre el ejercicio pleno de los derechos fundamentales e independientemente de sus características y condiciones particulares.

La Magistrada Presidenta sostuvo que “Están en el camino por la reivindicación de todos nuestros derechos; y un avance es incluir a todas las personas, en una sociedad donde todos seamos reconocidos como iguales, y garantizando el respeto a los derechos humanos”.

Y este esfuerzo desde el Poder Judicial de Veracruz, se entiende que es accionado para derribar barreras de discriminación que impidan la inclusión plena de las personas de talla pequeña, y así empujar con acciones que sean necesarias para que la inclusión y resulte un principio practicado en todos los niveles y aspectos sociales, y dentro del Poder Judicial de Veracruz, se viene promoviendo.

En México, desde 2014, se brinda la atención y el cuidado de las Personas de Talla Baja, y en 2018 se reformó el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad e incluir «la acondroplasia o talla baja como discapacidad» y dejar claro que esta comunidad debe gozar plenamente y sin ninguna discriminación de todos sus derechos, pero aún falta sumar más esfuerzos.

DE SOBREMESA

Muy a pesar de esta reforma de observancia legal, el INEGI  aún no ha realizado algún censo demográfico sobre este grupo poblacional, situación que deja de contribuir a contar con los indicadores que permitan llegar a la planeación y presupuestos públicos para las personas de talla baja, ojalá pronto haya noticias favorables.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Un aplauso a quienes desde el sector gobierno, con  esfuerzo y responsabilidad, incluyen con atenciones a las personas con alguna discapacidad. Y en estos casos, todo inyecta vitalidad con calidad y calidez.

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver

Artículo anteriorUn aliado de los campesinos y de la cuarta transformación: Carlos Jiménez Díaz, Regidor del ayuntamiento de Misantla
Artículo siguienteContinuidad
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí