Inicio TURISMO/CULTURA Rimbaud y sus misterios

Rimbaud y sus misterios

48
0
Germain Nouveau

La vida detenida/ 51

Mauricio Carrera

¿Por qué el joven poeta iluminado decide dejar la literatura y probar suerte en el norte africano? ¿Por qué de pronto trafica con armas y se torna aburrido y escribe cartas desesperadas, poco dignas de su talento literario?

“Para mantener la leyenda uno tiene que ignorar estas decisivas cartas”, escribió Camus.

¿Por qué Rimbaud, el del yo es otro, muere en la miseria, la pierna gangrenada, tras haber atravesado el desierto, arrastrado en su camilla de agónico por sirvientes negros?

-Germain Nouveau –dice uno de mis mejores amigos. Es lúcido e inteligente como pocos. Ha leído una nueva teoría: que Rimbaud sólo fue un prestanombres y el verdadero autor de su breve pero fundamental obra fue su amigo y tal vez su amante Germain Nouveau.

Claro, eso explicaría por qué Arthur Rimbaud dejó de escribir, pero no por qué Germain Nouveau –de ser el verdadero iluminado- es un poeta que no dejó obra perdurable. Sólo Louis Aragón lo defendió: “gran poeta, no es una copia de Rimbaud, es su igual”, dijo. Murió, por supuesto, en la miseria y permanece en el olvido.

Al paso del tiempo dirán que yo no escribí mis obras completas sino la mujer del aquí y el ahora, la de la inspiración y el talento. Eso, si aún se recuerda algo de mis empeños literarios, en ese certero e implacable verdugo y crítico que es el tiempo.

Artículo anteriorDe Ahued y otros demonios
Artículo siguienteUna última entrada
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí