Inicio CELEBRIDADES Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano en...

Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano en el ataque que sufrió en agosto, según su agente

518

El escritor británico Salman Rushdie perdió la visión en un ojo y la movilidad en una mano como consecuencia de haber sido apuñalado en el estado de Nueva York en agosto.

«Sus heridas han sido profundas. Ha perdido la vista en un ojo, en el que fue apuñalado. Padeció tres heridas graves en el cuello y ha perdido la movilidad en una mano porque los nervios fueron cortados por las puñaladas», dijo el agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, a El País de Madrid.

El agente había dicho tras el apuñalamiento que el escritor podía perder su ojo derecho.

«Y sufrió otras 15 heridas en la espalda y el torso. Fue un ataque brutal«, añadió.

Wylie dijo que no puede revelar el paradero del novelista, pero que sobrevivirá.

Rushdie ha sido perseguido por fundamentalistas islámicos y ha enfrentado amenazas de muerte por más de tres décadas por su novela «Los versos satánicos», publicada en 1988.

Algunos musulmanes consideraron que el libro era una blasfemia por la representación que hace Rushdie del profeta Mahoma y el entonces líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatua, o decreto, pidiendo el asesinato de Rushdie. Ofreció una recompensa de US$3 millones por la cabeza del autor.

Tras la publicación de «Los versos satánicos», el novelista se vio obligado a esconderse durante casi 10 años.

Salman Rushdie
Pie de foto,El autor británico de origen indio estuvo escondido casi una década tras la publicación de su novela «Los versos satánicos».

La fatua sigue activa y, aunque el gobierno de Irán se ha distanciado del decreto de Jomeini, una fundación religiosa iraní cuasi oficial añadió otros US$500.000 a la recompensa en 2012.

El ataque tuvo lugar en la Institución Chautauqua, en el estado de Nueva York, el pasado 12 de agosto. Rushdie estaba a punto de dar un discurso sobre cómo Estados Unidos ha servido de refugio para los escritores.

El hombre acusado por el intento de asesinato, Hadi Matar, de 24 años, nacido en Estados Unidos, se declaró inocente.

Wylie le dijo a El País que había discutido tales amenazas con Rushdie a lo largo de los años. «El principal peligro al que se enfrentaba, incluso muchos años después de la fatua, era que una persona cualquiera que surgiese de ninguna parte le agrediese», señaló.

«Y eso es algo frente a lo que no puedes hacer nada porque es algo totalmente imprevisible e ilógico. Es algo como el asesinato de John Lennon», agregó.

Rushdie nació en India en 1947 pero vivió desde joven en Inglaterra, adonde fue enviado a un internado. Luego siguió sus estudios en la Universidad de Cambridge.

En 2007 fue nombrado caballero de la corona británica por sus servicios a la literatura.

El apuñalamiento ha sido ampliamente condenado como un ataque a la libertad de expresión.

Artículo anterior¿Viaje de negocios? Elon Musk fue captado junto a Mariana Rodríguez en Nuevo León
Artículo siguienteNecesario impulsar la formación de especialistas en medicina del dolor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí