Inicio POLÍTICA ¿Se acabó el neoliberalismo?

¿Se acabó el neoliberalismo?

244

La recesión global de 2007-2009, indicadora de su crisis; ha habido diversos intentos de rectificación.

El periodo posterior a la pandemia ha sido una etapa de lento crecimiento, así como de lentas tasas de acumulación y de inversión, lo que ha llevado a algunos autores a considerarlo una fase de estancamiento secular que los lleva a hablar de una crisis general del capitalismo, afirmó Sergio Adrián Ordóñez Gutiérrez, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

Al inaugurar los trabajos del Seminario ¿Es el Fin del Neoliberalismo? Perspectivas de México, organizado por el Posgrado de Economía y el Programa de Investigación Globalización, Conocimiento y Desarrollo del IIEc, resaltó que la recesión financiera-productiva global de 2007-2009 fue una crisis básicamente del neoliberalismo.

Ello, con el consiguiente predominio de prácticas especulativas y parasitarias, que conllevaron a un proceso de desvinculación y disfunción creciente del capital financiero con respecto de los requerimientos de la acumulación real, consideró Sergio Ordóñez.

Cuestionamiento

Desde mediados y finales de la primera década de siglo XXI, comentó, se ha visto también un creciente cuestionamiento de la globalización en su modalidad neoliberal y unipolar, resultado básicamente de la irrupción de China, de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del Sur global, además del desplazamiento de la acumulación mundial hacia Asia.

Eso, prosiguió, ha dado inicio a un proceso de tránsito hacia una nueva modalidad multipolar de la globalización, mismo que ya es reconocido de manera general.

Precisó que a partir de esa situación ha habido diversos intentos de rectificación dentro del propio neoliberalismo. Desde finales del siglo XX e inicio del XXI hay toda una serie de documentos, del Banco Mundial y otros organismos internacionales promotores del neoliberalismo, que dan lineamientos de política pública y plantean la necesidad de corregir las fallas del mercado y la necesidad de un posicionamiento relativo del Estado.

“Hasta que después de la crisis de 2007-2009, el gobierno de Barack Obama presentó un programa más o menos articulado de posicionamiento relativo del Estado, tendiente a corregir las fallas del mercado”, indicó.

Apuntó que ante el fracaso de esa serie de intentos, en el marco de una nueva derecha populista en el ámbito internacional, tuvo lugar el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y, con ello, un nuevo intento de dar respuesta a la crisis del neoliberalismo, pero ahora bajo una perspectiva reaccionaria de derecha y un intento que podría caracterizarse como un neoliberalismo nacionalista.

Planteó que el desenlace de ese intento fue la tentativa de interrumpir la transición democrática del poder con rasgos insurreccionales y de manipulación mediática, tendiente a crear consenso a un supuesto fraude generalizado en la pasada elección presidencial estadunidense que, al no prosperar, dio como resultado una respuesta del nuevo gobierno demócrata en términos de una cuasi ruptura neoliberal.

En ese sentido, dijo que la clara política de reposicionamiento del Estado y de una estrategia nacional de desarrollo basada en un plan de inversión en infraestructura, además de una serie de medidas como la imposición de impuestos a las empresas trasnacionales y a la creación de consensos hacia clases y grupos subalternos, entre otros aspectos, constituyen, desde nuestra perspectiva, varias medidas que implican una cuasi ruptura neoliberal.

“Esto es lo que nos lleva a poner en la mesa de discusión de este seminario la posibilidad del fin del neoliberalismo, y en ese marco queremos analizar las perspectivas de México; para ello, consideramos la integración del país dentro de las redes productivas globales de la nueva fase de desarrollo del capitalismo, la estrategia del actual gobierno y la necesidad de una política industrial para dejar atrás el neoliberalismo”, acotó.

Asimismo, al hacer la presentación del seminario, el académico detalló que para analizar ese proceso, el seminario realizará 10 sesiones más, las cuales se efectuarán del 18 de febrero al 29 de abril, todos los viernes de las 12 a las 14 horas.

Artículo anteriorEl neoliberalismo aún no llega a su fin
Artículo siguienteUrgen acciones para contender con el cambio climático

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí