Después de las elecciones del pasado domingo 6 de junio y sus correspondientes resultados, las impugnaciones aún en curso, los alegatos, incidentes y demás propios de la democracia, volvemos a la terca realidad.

Ayer también hubo festejos por doquier con motivo del llamado día del padre –y de la madre-papá que las hay, unos cinco millones en el país- regresamos a encarar tantos pendientes de la vida pública.

  • El 15 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará próximamente tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión:

Eléctrica –que le urge este mismo año-, orientada a fortalecer a la CFE y que el usuario no pague más que las grandes corporaciones;

Electoral, el año entrante; considera caras las elecciones y el organismo manejado por conservadores y partidos políticos;

Y la de la Guardia Nacional, el 2023, tema de suyo complicado porque la quiere bajo absoluto manejo militar.

  • En marzo la población ocupada –formal e informal- se situó en cerca de 54 millones de personas y hay que recuperar, en lo que resta del año, cerca de dos millones de empleos y por supuesto continuar con la generación de los mismos.
  • Este domingo hay registradas dos millones 477 mil 283 personas con el virus de Covid 19;  435 mil casos sospechosos y hay 231 mil 187 defunciones. México tiene una tasa de letalidad de *9.33% y la mundial es de 2.15%. Así que imposible bajar los cuidados y la vacunación, que ya alcanza casi a la mitad de la población.
  •  Hay 98 mil indocumentados centroamericanos en su mayoría que a falta de asilo político en Estados Unidos, lo pretenden, en tanto, en México.
  • La inseguridad mantiene su línea creciente, baste ver los 14 asesinados en Reynosa por narcotraficantes el pasado fin de semana; esa delincuencia parece decir de aquí somos y no nos moverán.
  • El tremendo y complicado asunto de la línea 12 del metro, accidente que dejó 26 muertes y más de 100 heridos. Fallas de todo tipo, públicas y privadas.
  • Los emblemáticos casos del gobernador de Tamaulipas, en la mira con un nuevo congreso morenista; Rosario Robles, quien ya está dispuesta a cantar aunque sea las rancheras; El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, testigo protegido, quien también entona las rancheras. La lista es larga.
  • El asunto de la permanencia de dos años más del actual titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se queda en el cargo o se va. López Obrador ya descalificó al resto de los ministros de esa instancia.
  • Y de materia ambiental, de saneamiento, en el sueño de los justos e injustos; el aprovechamiento de los mares, en las mismas.

El crecimiento económico y el desarrollo no es responsabilidad exclusiva de las instancias de poder público, sino de toda la sociedad que quiere vivir esas metas en paz, en educación, ciencia y tecnología y en armonía, estado de derecho, así que a ponerse, todos, las pilas.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta