Inicio POLÍTICA Si Javier Duarte sale libre será por la FGR y Jueces Federales:...

Si Javier Duarte sale libre será por la FGR y Jueces Federales: Cuitláhuac García

240

**Fiscalía de Veracruz ya hizo su trabajo y lo vinculó a proceso por desaparición forzada.

**La pena que enfrentaría Javier Duarte por dicho delito podría ser de hasta 70 años de prisión.


Xalapa, Ver. 21 noviembre 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que desde el momento en que Javier Duarte de Ochoa, Javier Duarte, fue condenado a 9 años de prisión, le ofrecieron cumplir sólo la mitad de su condena, o sea a los 5 años poder pedir su libertad y salir de prisión.

García Jiménez aseguró que la Fiscalía Estatal hizo lo propio, un gran trabajo, dijo, con el nuevo delito de desaparición forzada para que el ex Gobernador no salga de prisión y se quede muchos años más tras las rejas, sin embargo cabe la posibilidad de que los jueces federales le otorguen un amparo o que la FGR no pida como se debe, que cumpla la totalidad de su condena.

Es decir, si Javier Duarte sale libre no sería culpa de la Fiscalía del Estado o falta de pericia para integrar la denuncia, sino una falta de compromiso de los jueces federales y de la Fiscalía General de la República (FGR) con la justicia en Veracruz, por lo que hizo un llamado a la reflexión y que esto no sea así.

“Hay que recordar que lleva al menos 2 juicios, el primero en dónde se le impone una pena de 9 años pero con una alternativa que le ofrecieron a él, que una vez que cumpliera la mitad de esa pena pudiera salir libre, y la otra es la que acaba de lograr la Fiscalía, que es una vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada”, dijo.

“Para nosotros será importante que estos juicios sigan su curso apegados a derecho, y que se deje muy claro que no hay impunidad por parte de la Fiscalía Estatal de Veracruz, esto luego de 2 años de batallar para lograr poner frente a un juez de control en una audiencia de vinculación al ex gobernador, eso es de mucho mérito”, explicó.

“Porque es alguien que tiene poder económico y abogados de primer nivel por su capacidad económica, además montan fácilmente mediáticamente varias versiones y eso no lo hace cualquiera”, sentenció.

Dijo que la justicia en Veracruz “demuestra que a los delincuentes los alcanza la justicia, sean de cuello blanco o quiénes sean, y para nosotros fue muy importante este hecho, además en unos días más, él va tener una audiencia para ver cómo sigue su juicio de la primera sentencia, vamos a estar atentos, ojalá la Fiscalía General de la República (FGR), porque está en manos de la FGR haga su papel como se debe y no pacte una vez más con Duarte de Ochoa”, enfatizó.

“Y que los jueces federales copien el gran trabajo que han hecho los jueces estatales, aquí los jueces estatales lo vincularon a proceso por el delito de desaparición forzada, y esperemos que los jueces federales atiendan al gran reclamo de justicia que están solicitando los veracruzanos, es la Fiscalía General de la República (FGR) ante un Juez Federal el que solicitará que Duarte de Ochoa continúe pagando la pena de los 9 años y se le imponga una nueva sentencia por el delito de Desaparición Forzada», concluyó.

Hay que recordar que años atrás la extinta PGR (Procuraduría General de la República) le quitó a Duarte de Ochoa el delito de «Delincuencia Organizada» que pesaba sobre el, delito grave que hubiera tenido al ex gobernador muchos años más en la cárcel que los 9 años que le dieron cuando le cambiaron los delitos graves que pesaban sobre él por delitos menores como lavado de dinero, por eso se duda ahora de la FGR, por que se ha visto como Duarte de Ochoa y sus abogados han corrompido a altos funcionarios y jueces federales para lograr viciar los procesos legales, por eso Cuitláhuac García los evidencia y los pone sobre aviso en su actuar.

Artículo anteriorJuega México contra Polonia en el Mundial de Qatar 2022
Artículo siguienteSímbolo de identidad con 70 años de historia
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí