Este Día de los Abuelos, en medio de la pandemia de COVID-19, fue muy diferente al de otros años, no hubo besos, ni abrazos, ni contacto físico con los nietos. Algunos se limitaron a verse a través de una pantalla.

“Mi nieto vive a dos horas y media de aquí, por lo cual menos puedo verlo, antes cada 15 días lo veíamos, pero en este tiempo ha sido imposible, ha sido la tecnología lo que nos ha ayudado a estar en contacto, la videollamada principalmente. Anímicamente es una tristeza, a tal grado que me dio herpes porque cada día que lo veía era un gusto y una tristeza”, dijo la abuelita Concepción Bonola.

Muchos abuelos, como Magy, se mudaron a vivir con los nietos para poder apoyarlos en la escuela virtual.

“Feliz porque estoy con los hijos de mi hija, pero triste porque no puedo estar con los hijos de mi hijo, estamos lejos. Apoyando un poquito a la hija pero la situación está terrible con eso del internet. El nieto llorando, que ya se fue, que ya no escuché a la maestra”, dijo Magy Sanchez.

Otros, ni siquiera saben que hoy se festeja a los abuelos, pues a pesar de su avanzada edad tienen que trabajar. Como Salvador, quien a sus 87 años recorre las calles del centro de la Ciudad de México, recolectando cartón para vender.

“¿Abuelito de cuántos? Híjole de un montón. Hoy es día del abuelo, no sabía eso”, refirió Salvador.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Sin besos y sin abrazos festejan el Día de los Abuelos en México

Carlos es colocador de piso y abuelo, no es festejado este Día del Abuelo, él espera como todos los días, trabajo en una esquina de la calle Ayuntamiento para poder pagar sus gastos.

” Nadie me ha traído mi regalo ni nada ahorita. Yo vivo de mi trabajo y los nietos creo que ni se acuerdan del abuelito”, agregó Carlos Peña.

María extraña el baile de danzón para festejar a los abuelos en la plaza de La Ciudadela, hoy baila en una esquina para que la depresión no la supere.

“Ahora no podemos festejar con baile. Señora, ¿como abuelita qué tanto se ha alejado de los nietos por esta enfermedad? Bastante, antes venían cada 8 días a mi casa y ahora pues, es terrible”, concluyó María Beltrán.

Cifras del INEGI indican que, en México, viven más de 15.4 millones de personas mayores de 60 años, un gran porcentaje de ellos, son abuelos; el 48% vive en compañía de su familia y un 11.4% solos, de este porcentaje un 41% tiene que trabajar para poder mantenerse.

Vía: Televisa

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta