Entrevista a la artista plástica Gloria López Gavito “Gloris” 

En la actualidad la pintura sigue siendo el arte por excelencia. A pesar de la calidad que ha alcanzado la fotografía con toda la tecnología que hoy le rodea, no ha logrado desplazar a la pintura en cualquiera de sus técnicas o estilos. Como dijo el gran pintor español Pablo Picasso “La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere”.

Pintar el mundo es como retratarlo con el alma, utilizando pinceles, óleo, acrílico, acuarela, texturas, lienzos, papeles, pero sobre todo creatividad y talento. Para quienes piensan que la pintura ha muerto, están muy equivocados porque no hay nada tan inspirador como un cuadro pintado con pasión colgado en una pared.

En esta ocasión entrevistamos a la artista plástica Gloria López Gavito, nacida en Chiapas en 1954 pero radicada en Mazatlán desde 1982, quien un día decidió dejar huella en la pintura plasmando sus sentimientos y su forma personal de percibir al mundo. Gloris es autodidacta y se convirtió en artista por placer, aun cuando su profesión de Cirujano Dentista especializada en ortodoncia la ocupa de tiempo completo. Para perfeccionar su técnica ha tomado algunos cursos y su pasión por la pintura la ha llevado a usar diversas técnicas: acuarela, pastel, óleo, acrílico solo o mixto con diferentes texturas. Sin embargo, se ha inclinado más por el acrílico. En sus obras predomina lo abstracto, pero con mucho colorido.

SOÑANDO Y LOGRANDO METAS

El lema de Gloria López Gavito es “Soñando y logrando metas”, porque de esta manera define su personalidad de soñadora incansable. Su vida ha sido una continua cadena de sueños logrados, toda vez que cuando tiene un sueño lucha por conseguirlo hasta convertirlo en realidad. 

Tratando de romper el hielo, comencé por preguntarle a Gloris cómo descubrió su vocación artística, siendo que no cuenta con estudios de artes plásticas: “Siempre me gustó pintar, adornaba mis apuntes de la escuela con dibujos, pero en mi época de estudiante no fue prioridad la pintura, ya que en mi casa lo número uno era ser profesionista y tener todos los grados de estudio, cualquier otra cosa era secundaria y el arte lo consideraban como un hobby, no una profesión.”

Luego de concluir sus estudios universitarios, Gloria López Gavito comenzó a participar en talleres virtuales y presenciales. Nos contó que “Para aprender a pintar tomé clases particulares de dibujo y pintura con Pilar García Sáenz y en Casa Pacífica, participé en talleres de acrílico fluido y técnicas de oleo en la Universidad Autónoma de Sinaloa. De modo que soy autodidacta, pero he tratado de perfeccionar mi técnica para ser mejor artista plástica cada día”.

MIS CUATRO PASIONES

Al preguntarle sobre los motivos que le inspiran sus pinturas y en qué momento lo hace, no duda al decir “No tengo un motivo especial o constante en mis pinturas. Aunque tengo series de obras con colibríes, caballos, mariposas y frutas. Todo con mucho colorido, usando acrílicos en todas sus formas. Yo pinto cuando le puedo robar tiempo al tiempo, pues es complicado manejar dos grandes pasiones con la misma intensidad. Por un lado, aún ejerzo como ortodoncista, profesión que amo y que me ha llenado de orgullo durante toda la vida y no estoy mentalizada a separarme de ella, y por el otro tengo a la pintura, que disfruto más cada día y le encuentro mil motivos para dedicarle mi tiempo”.

Gloria López Gavito ha participado en 38 exposiciones: 20 presenciales en galerías y museos de Mazatlán, Guadalajara, CDMX, California y Buenos Aires; y 18 exposiciones virtuales en México, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Estados Unidos e India.

¿Has ganado algún premio o concurso? “Sí, gané un primer lugar con mi obra “El Árbol de la Vida” en la exposición concurso Proyecto Somos Maestros de la Plástica México en marzo 2020. Sin embargo, una de mis obras favoritas es “Mis cuatro pasiones”, una obra que siento cargada de energía positiva inspirada en las 4 pasiones que han regido y marcado mi vida: La familia que son mis 3 hijos representada en el corazón grande que contiene otros tres corazones pequeños, mi profesión que es la ortodoncia, mi paz que es la pintura y mi Ilusión que es viajar.”

Al hablar de los grandes maestros, Gloris afirma que “Mi artista favorito por siempre es Van Gogh, desde niña Vincent me robó el corazón y sus obras me maravillan, puedo pasar horas visitando los museos que exhiben sus obras. Admiro su estilo polifacético, ya que entre las más de 900 obras que pintó en tan solo 5 años usó diferentes técnicas, colores y estilos. Su legado de cuantiosos dibujos y las Cartas Autobiográficas que escribió a Theo son invaluables. La decoración de mi consultorio está basada en obras de Van Gogh.”

EL ARTE EN TIEMPO DE PANDEMIA

A la pregunta obligada de ¿Qué te ha dejado la pandemia? Gloria responde que “aun cuando ésta ha sido una experiencia dolorosa para la humanidad, la pandemia ha sido para mí muy gratificante en el arte, ya que de marzo a la fecha he pintado mucho; van 26 obras, 18 exposiciones virtuales y nuevos amigos y grupos de artistas plásticos, que he conocido a través de estas exposiciones y cursos que he tomado de pintura. Además, me ha dado tiempo de tomar clases virtuales de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Pienso que de aquí en adelante el futuro del arte en general será en mucho virtual y estará al alcance de todos a través de las redes sociales y galerías virtuales.”

¿Qué recomendaciones hace Gloris López a los noveles artistas? “A quienes estén iniciándose en las artes plásticas les recomiendo que confíen en sus obras, que no se limiten y busquen nuevas experiencias a través de la pintura. El arte está en nosotros mismos y de uno depende que transmitamos al espectador nuestros sentimientos.”

DEJAR HUELLA

Gloria López Gavito nos comentó que se considera una mujer muy afortunada por contar con tantas y tan grandes oportunidades para su desarrollo artístico, aunque cree con firmeza que las oportunidades las forja uno mismo. Como artista plástica, nos dijo que, su meta máxima es tener una galería propia en la que además de exponer sus propias obras, se puedan admirar las de artistas plásticos internacionales, para colaborar con la difusión del arte en las nuevas generaciones, y su deseo es dar a conocer sus obras en museos reconocidos y galerías de México y el mundo.

Para concluir la entrevista Gloria López Gavito se despide con un lema personal que encierra su filosofía: En caminos del deber y del hacer, lo mínimo que debemos hacer es cumplir; cumplir con uno mismo luchando por el deseo justo e intransferible de dejar huella.

EXPOSICIONES:

A partir de 2019 ha participado en 38 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, en modo presencial y virtual.

MIEMBRO ACTIVO DE:

Arte México Internacional, Proyecto Maestros de la Plástica, Artistas de Odontología Sexta generación UNITEC, Artistas Plásticos de Icalma Gallery, Artistas Plásticos de Kalei Producciones, Colectivo de Mujeres Artistas de Mazatlán.

 TE INVITO A SEGUIRLA EN SUS REDES SOCIALES:

Email: glorialopezgavito@gmail.com 

Facebook: Gloris.art 

Instagram: @gloris.art

 

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta entrada tiene un comentario

  1. Diana ruiz

    Maravillosa mujer madre profesionista y pintora !!!! Y eccelente entrevista !!!!

Deja una respuesta