Inicio SALUD Superar una fobia podría aliviar otros temores

Superar una fobia podría aliviar otros temores

108

Imagínese aliviar el miedo a las alturas superando la fobia a las arañas. Eso puede sonar extraño, pero funciona, informan los investigadores.

Las personas que usan la terapia de exposición para superar una fobia pueden tener menos miedo de otras cosas, según los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Translational Psychiatry.

Con mucha frecuencia, las personas propensas a las fobias a menudo desarrollan más de una, dijo la investigadora principal, Iris Kodzaga, estudiante doctoral del Departamento de Neurociencia Conductual y Clínica de la Universidad de Ruhr en Bochum.

“La ansiedad rara vez viene sola”, dijo Kodzaga en un comunicado de prensa de la universidad. “Los pacientes que sufren de un miedo a menudo desarrollan posteriormente otro”.

La terapia de exposición ha demostrado ser el tratamiento más efectivo contra las fobias, señalaron los investigadores. Al enfrentarse a una situación que induce al miedo bajo la supervisión de un terapeuta, los pacientes aprenden a superar su miedo.

Sin embargo, durante mucho tiempo se ha asumido que una persona con múltiples miedos requeriría múltiples rondas de terapia de exposición, y cada ronda se dirigiría a una fobia diferente, anotó Kodzaga.
Para desafiar esa suposición, los investigadores realizaron una terapia de exposición para tratar el miedo a las arañas en 50 personas que también tenían miedo a las alturas.

TERAPIA DE EXPOSICIÓN
Antes de la terapia, los participantes respondieron cuestionarios y realizaron tareas para cuantificar sus fobias. Por ejemplo, los investigadores observaron qué tan cerca se atrevían los sujetos a acercarse a una araña y qué tan lejos podían escalar la torre de una iglesia alta.

Las personas que se sometieron a la terapia de exposición a las arañas terminaron experimentando una reducción promedio del 15% en su miedo a las alturas, según muestran los resultados. No está claro exactamente por qué el efecto de la terapia de exposición se transfirió de un miedo al otro, dijo Kodzaga. Podría deberse a que las personas ganan más confianza como resultado de vencer una fobia poderosa, anotó.

“Pero tal vez también haya un denominador común entre el miedo a las arañas y el miedo a las alturas que no es obvio”, dijo Kodzaga. “Tendremos que realizar estudios de seguimiento para obtener más información”.

No obstante, este resultado “abre nuevas perspectivas para el tratamiento eficiente de las fobias”, añadió Kodzaga. “Podría significar que podemos repensar los enfoques terapéuticos y posiblemente desarrollar métodos [de tratamiento] más universales”, añadió.

Artículo anteriorLlorar es dejar que el alma respire
Artículo siguienteMorena sin opositor en Chiapas ante comicios amenazados por la violencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí