Inicio DEPORTES Suplementos alimenticios para deportistas: ¿cuáles y cuándo?

Suplementos alimenticios para deportistas: ¿cuáles y cuándo?

283

El consumo de esos productos debe supervisarse por profesionales de la salud, señalan especialistas.

Los suplementos deportivos no sustituyen una alimentación adecuada en un atleta, su función es únicamente complementaria. Así lo aseguró Yoshio Alberto Carrillo Gutiérrez, médico residente de tercer año de la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva adscrito a la Dirección General del Deporte Universitario.

Durante una charla transmitida a través de Facebook Deporte UNAM, el especialista resaltó que quien hace ejercicio debe acercarse a los profesionales de la salud para que estos determinen un plan de actividad física, otro más de alimentación y si existe o no la necesidad de suplementación.

“La base para estar saludable y tener una mejor condición es el entrenamiento correcto y conocer los requerimientos nutricionales para cada persona”, dijo Carrillo Gutiérrez y añadió que “los suplementos deportivos no son necesarios para toda la población en búsqueda de parámetros de salud y bienestar”, ya que es indispensable la actividad física.

En caso de que se requieran, el profesional de la salud se encargará de establecer dosis y tiempo de tratamiento. Además, “es importante informarse acerca de los efectos que pueden presentarse tras el consumo de este tipo de productos para así distinguir los beneficios o notar de manera inmediata si hay algún tipo de reacción perjudicial”.

Actualmente hay una amplia gama en el mercado, sin embargo, en México no se ha establecido una regulación, se expuso durante la ponencia realizada dentro de la serie Consultorio Deportivo. Éstos son utilizados bajo la responsabilidad de quien los recomienda y de quien los emplea, aunque en muchos casos el usuario no sabe exactamente lo que está consumiendo.

Enfatizó que, para tener confianza en determinados suplementos deportivos, es indispensable que éstos hayan sido evaluados de forma clínica, es decir, que se pueda demostrar que no generan efectos adversos.

Debe asegurarse que cuenten con los sellos “Informed Choice” y “Doping Free”, de la Agencia Mundial Antidopaje, lo cual certifica que los productos son puros y confiables.

Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte y moderadora de la sesión, comentó que hay muchos mitos acerca de los suplementos deportivos y que toda recomendación debe basarse en evidencia científica.

En Medicina del Deporte, concluyó, se puede asesorar en este y otros temas de interés a los deportistas integrantes de equipos representativos de la UNAM, pues esta dirección ha regresado a la atención presencial con consultas, exámenes médicos, tratamientos y rehabilitación, desde el pasado 31 de mayo.

Artículo anteriorLa escalera cósmica, ¿qué es y para qué sirve?
Artículo siguienteLas remesas no son un orgullo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí