Inicio SALUD ¿Te diagnosticaron degeneración macular? Esto es lo que necesitas saber

¿Te diagnosticaron degeneración macular? Esto es lo que necesitas saber

82

La degeneración macular relacionada con la edad puede conducir a la pérdida de la visión en las personas mayores, pero las nuevas terapias han ofrecido nuevas esperanzas para preservar la vista más adelante en la vida, señalan los expertos oculares.

Estas terapias de vanguardia benefician tanto a los tipos secos como húmedos de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), dice la Sociedad Americana de Especialistas en Retina (ASRS).

Once millones de personas en los Estados Unidos tienen DMAE, con DMAE seca que afecta a alrededor del 85% y DMAE húmeda que alcanza el 15%.

«Los pacientes a menudo me dicen que están seguros de que perderán la visión porque tienen un familiar que experimentó pérdida de la visión por DMAE, pero con el diagnóstico y el tratamiento tempranos, ahora tenemos mucho más que esperanza de ofrecer a los pacientes con DMAE húmeda o seca», dijo en un comunicado de prensa la presidenta de la Fundación ASRS, la Dra. Judy Kim.

La mácula es un área redonda en el centro de la retina, que es la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del globo ocular que capturan imágenes.

Las personas con DMAE comienzan a perder lentamente la visión central, según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology). No pueden ver detalles finos ni de cerca ni de lejos, pero su visión periférica sigue siendo normal.
La AAO da el ejemplo de mirar un reloj con manecillas. Las personas con DMAE pueden ver los números del reloj, pero no las manecillas.
La mayoría de los pacientes tienen DMAE seca temprana o intermedia, que puede permanecer estable durante toda la vida o puede degradar lentamente la visión de una persona, señalan los expertos.

La DMAE seca ocurre cuando partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, dice la AAO.
La DMAE seca temprana podría no implicar ningún síntoma, mientras que las personas con DMAE seca intermedia podrían tener dificultades para leer con poca luz o hacer la transición de la luz a la oscuridad, dice la ASRS.
Los pacientes intermedios también pueden notar una disminución en la intensidad o el brillo de los colores, o encontrar que las líneas rectas se vuelven onduladas y distorsionadas.

ATROFIA GEOGRÁFICA
La etapa avanzada de la DMAE seca se denomina atrofia geográfica (AG). Causa una marcada distorsión de las líneas rectas, pérdida gradual de la visión central o áreas oscuras y borrosas en el centro de la visión, dice el ASRS.
Ningún tratamiento actual puede prevenir la pérdida de la visión de los pacientes con GA, pero dos medicamentos aprobados recientemente por la FDA pueden ayudar a retrasar su progresión, dice la ASRS. Ambos medicamentos son inyecciones oculares que los pacientes reciben cada uno o dos meses.
También existen suplementos nutricionales que pueden ayudar a los pacientes con DMAE seca intermedia. Estos complementos de venta libre incluyen vitamina C, vitamina E, luteína, zeaxantina, zinc y cobre, según la AAO.

La DMAE húmeda ocurre cuando se desarrollan vasos sanguíneos anormales y con fugas debajo de la mácula, dice la ASRS. La afección puede causar una pérdida rápida y grave de la visión en uno o ambos ojos.
El tratamiento de la DMAE húmeda ha sido revolucionado por el descubrimiento del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), una proteína de señalización que estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

La DMAE húmeda no se puede curar, pero su progresión se puede detener con inyecciones oculares anti-VEGF que bloquean la acción de la proteína de señalización, dice la ASRS.
Las versiones más nuevas de los medicamentos anti-VEGF ahora están extendiendo el tiempo entre tratamientos, lo que significa que los pacientes necesitan menos visitas al consultorio y reciben menos inyecciones cada año, dice la ASRS.
La ASRS recomienda que las personas con pérdida de visión se pongan en contacto con un especialista en retina. Estos oftalmólogos han completado hasta una década de formación avanzada especializada en la retina.
El principal factor de riesgo para la degeneración macular es la vejez, y la genética también juega un papel importante en la enfermedad, dice la ASRS.
Otros factores de riesgo incluyen:
• Tabaquismo.
• Obesidad.
• Presión arterial alta.
• Diabetes mal controlada.
• Exposición excesiva al sol.
• Muy pocas frutas y verduras en la dieta.
Más información: La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre la degeneración macular relacionada con la edad.

Artículo anteriorDan 45 años de prisión al feminicida de la doctora Alejandra Zárate Osorno en el Edomex
Artículo siguienteSan Valentín: Diez regalos tecnológicos para regalar a tu pareja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí