Inicio POLÍTICA Terminan precampañas; vienen 42 días de veda

Terminan precampañas; vienen 42 días de veda

92

A partir de hoy y hasta el 29 de febrero, los precandidatos a la Presidencia no podrán aparecer en spots de radio y televisión, debates y mesas para confrontar ideas.

Además, durante este periodo, llamado de intercampaña, toda la propaganda de los partidos deberá ser general y sólo con carácter informativo. 

Los precandidatos no pueden tener actividades hacia afuera, publicitarias, propagandísticas relacionadas con su aspiración. Pueden mantener reuniones internas como parte de la dinámica del partido, pero no hacer llamados al voto por ellos, hacia afuera. En el caso de los partidos, en el uso de sus tiempos de radio y televisión deben utilizarlos solamente para campaña institucional”, detalló a Excélsior Uuc-Kib Espadas, consejero del INE.

Durante esta etapa del proceso electoral, los partidos deben definir candidaturas, ya que la legislación establece que las semanas previas fueron para competencia entre precandidatos.

Los tres aspirantes presidenciales cerraron ayer sus precampañas. Claudia Sheinbaum encabezó un acto masivo en la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez estuvo en Acámbaro, Guanajuato, y Jorge Álvarez Máynez cerró en Monterrey, Nuevo León.
Ayer, consejeros del INE y representantes de los partidos acordaron que la asistencia a los tres debates será obligatoria para todos los candidatos.
 
PROSELITISMO ENTRA EN PAUSA
Durante 42 días, los precandidatos presidenciales no podrán llamar al voto ni aparecer en spots, mesas de análisis o debates, mientras que los partidos deben limitarse a hacer promoción institucional.

 A partir de hoy, el y las precandidatas a la Presidencia no podrán aparecer en spots de radio y televisión, debates, mesas redondas o de análisis para confrontar ideas, y toda la propaganda de los partidos deberá ser general y con carácter informativo.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo a los medios, durante la sesión de ayer, que los 11 consejeros están convocando a “los actores políticos a que guarden las debidas distancias de aquello que no se permite en el periodo de intercampaña, que se ajusten a lo que establece la ley”, además de conminarlos a que “esperen los tiempos de la campaña para debates y demás”.
 
EL CONSEJERO DEL INE
Uuc-Kib Espadas Ancona, dijo en entrevista a Excélsior que “los precandidatos no pueden tener actividades publicitarias, propagandísticas, relacionadas con su aspiración; pueden mantener reuniones internas como parte de la dinámica del partido, pero no hacer llamados al voto por ellos, hacia afuera, y en el caso de los partidos, en el uso de sus tiempos de radio y televisión deben utilizarlos solamente para campaña institucional”.

En un comunicado al respecto, el INE especificó que los anuncios, a partir de este 19 de enero y hasta el 29 de febrero, tendrán que focalizarse en la imagen del partido político y sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia. 

El consejero Espadas apuntó que “el periodo de intercampañas se supone que es un periodo mediante el cual los partidos definen sus candidaturas; la idea general de la legislación al respecto es que hubo una precampaña donde diversos precandidatos compitieron y, al concluir la precampaña, esto es a partir del 19 de enero, pues los partidos estarán procesando la selección final de candidatos que registrarán a partir del primero de marzo”.

Agregó que es un periodo en el que los partidos “para efectos de la selección de candidatos, están volcados hacia sí mismos y, para efectos de la sociedad en general, mantener un contacto que no haga referencias ni promoción a candidaturas ni a votar por el partido o al votar en contra de otro partido u otras candidaturas, porque esto rompería la equidad del proceso”.

Durante el periodo de intercampañas, las y los aspirantes o partidos que incurran en promoción o llamado al voto podrían ser sancionados por actos anticipados de campaña.

ACTOS ANTICIPADOS
El INE apuntó que para que se cometa un acto anticipado de campaña se deben cumplir tres requisitos:
Primero, un elemento personal, es decir que los cometan partidos, militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; segundo, un elemento temporal, es decir, que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas, y, tercero, un elemento subjetivo: que tengan un propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la jornada electoral.

Mientras los partidos y precandidatos preparan la designación de candidaturas y sus registros, el INE continuará su vigilancia, atenderá quejas, seguirá con la organización electoral y los tres debates e iniciará la fiscalización de las precampañas, explicó el consejero Espadas Ancona.

Artículo anteriorEl voto migrante en la elección presidencial
Artículo siguiente¡No te arriesgues! Claves para detectar casas de empeño ilegales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí