Inicio POLÍTICA El voto migrante en la elección presidencial

El voto migrante en la elección presidencial

87

Ricardo Del Muro / Austral

En las elecciones de 2018 para la presidencia de la República, los mexicanos residentes en extranjero emitieron 98 mil 470 votos, de los cuales más de 64% fueron para Andrés Manuel López Obrador, es decir 63 mil 863, tres de cada cinco sufragios, apoyaron al entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Hasta hoy, esta participación electoral de la diáspora mexicana ha sido la más alta registrada en la historia del país, donde Morena y sus aliados desplazaron al Partido Acción Nacional (PAN) que en los anteriores comicios en 2006 y 2012, había captado el llamado voto migrante.

Un récord que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará superar al registrar a un millón 482 mil 447 mexicanos en el extranjero que son potenciales votantes en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, en que se renovará la Presidencia y el Congreso de la Unión, además de las gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán) y las diputaciones locales (Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Oaxaca).

De ese total, un millón 445 mil 156 ciudadanos mexicanos radican en Estados Unidos y 37 mil 291 en Canadá, además de España, Francia y otros países.

Por primera vez, los electores mexicanos en el extranjero pueden registrarse para votar por correo convencional, en línea por internet, o en persona en 20 consulados de Estados Unidos, así como en los de Montreal (Canadá), París (Francia) y Madrid (España).

El pasado sábado, 13 de enero, todas las embajadas y consulados de México en el exterior llevaron a cabo una jornada especial de credencialización y el tramite, se podrá realizar sin previa cita, hasta el 20 de febrero, fecha en que también podrán registrarse los ya cuentan con credencial en el sitio votoextranjero.mx.

Se estima que cerca del 84 por ciento de los ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos se concentra en cinco entidades: 46.3 % en California, principalmente en Los Ángeles, que es la ciudad con más mexicanos (23%) en el mundo, sólo después de la Ciudad de México.

Le siguen Texas (21.3%), Arizona (6.6%), Illinois (6.3%) y Nueva York (3%), además de Chicago, Florida, Oregon, Colorado, Nuevo México y Nevada, lo que significa que en once entidades residen casi el 90 por ciento de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Desde 2005 los mexicanos en el extranjero pueden votar por correo y desde 2021 de manera electrónica por internet, pero la primera vez que los mexicanos radicados en Estados Unidos pudieron votar de manera presencial en los consulados fue en las elecciones del 4 de junio de 2023 en Coahuila y el Estado de México, como parte de un plan piloto implementado por el INE, registrándose 3 mil 354 sufragios, de un padrón de 80 mil personas originarias de ambas entidades.

Un análisis histórico de BBVA sobre las votaciones realizadas por mexicanos en el extranjero señala que en las elecciones federales de 2006, el entonces candidato Felipe Calderón obtuvo 58.29% del voto de los mexicanos en el exterior, mientras que López Obrador tuvo 34%.

También destaca que en los comicios federales de 2012, la candidata Josefina Vázquez Mota fue la preferida por los mexicanos residentes en el extranjero, 42.17 votaron por ella, mientras que fue el tercer lugar entre los votantes en territorio mexicano.

En la elección de 2018, el INE abrió 98 mil 708 sobres – voto para la presidencia de la República, de los cuales, tras los resultados de los cómputos distritales, se contabilizaron 98 mil 470 votos de mexicanos residentes en el extranjero. El candidato con mayor preferencia fue López Obrador con 63 mil 863 votos (64.8% del total), seguido de Ricardo Anaya con 26 mil 344 votos (26.75%), José Antonio Meade, 4 mil 613 votos (4.28%) y Jaime Rodríguez Calderón, mil 868 votos (1.90%).

López Obrador logró un mayor porcentaje de voto entre los residentes en el exterior que entre los residentes en territorio nacional, mientras que Meade tuvo uno significativamente menor en el exterior en relación a los sufragios en México.

Ante las próximas elecciones en este año, el presidente fundador de la organización Fuerza Migrante en Estados Unidos, Jaime Lucero, llamó a los connacionales en el extranjero a ejercer su derecho al voto y con ello sentar las bases para cambios sustantivos en la política migratoria tanto en México, como en aquel país.

Señaló que tanto en México como en Estados Unidos, la población migrante puede hacer la diferencia de quién llegue a la presidencia en cada país, pero hace falta que tomen conciencia de ello.

Entre los temas que dijo urge atender en nuestro país y son tarea pendiente para el próximo gobierno, son la seguridad, ya que es uno de los principales motivos de expulsión de las personas de su comunidades, así como los salarios que se ofrecen en México, que aún con los aumentos que se han dado en los últimos años, no pueden competir con las remuneraciones que se dan en la Unión Americana.

Artículo anteriorConsejos para cuidar tu bienestar emocional ante las altas temperaturas
Artículo siguienteTerminan precampañas; vienen 42 días de veda
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí