Inicio POLÍTICA Torre orgullo veracruzano; costo y beneficio

Torre orgullo veracruzano; costo y beneficio

109

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

Alguien en su equipo del Staff o Gabinete Legal tendrá que informar al Gobernador de Veracruz que la edificación no es la panacea como le han reportado y ofertado vender, y ésta es una responsabilidad de quien le provee información de infraestructura administrativa, que buscan el Ejecutivo sepa, sin explicaciones, con una mayor profundidad institucional, y eso es delicado.

También debe decirse que tampoco es malo, en términos de obra, y depende de la perspectiva, pues para una ama de casa que va al día y paga renta tener casa propia es un alivio. Pero si eres Gobierno juegan otros factores como el costo de oportunidad del dinero, que podrías hacer con el que tuviera más impacto en tus objetivos dado que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD 2018 – 2024) no estableció de origen esta obra, pero también hay que considerar que como dueño de un inmueble corren a tu cargo todos los costos de mantenimiento, conservación y cualquier otra mejora que se requiera. 

Además, los metros cuadrados de esta torre no son representativos de los que seguramente se siguen rentando por oficinas en Xalapa y ya ni se diga en el estado, por lo que se diluye y pierde en términos informativos. Y al hecho lo convierte en discurso para tratar de darle tangibilidad a una obra realmente de impacto, verbigracia los puentes sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la capital -Las Trancas y La Corona- y que se ven mucho, pero resuelven poco, al menos hasta ahora.

Por cuanto hace a dejar de arrendar inmuebles para oficinas públicas por Estado, en una ciudad como Xalapa, donde todo gira de manera directa o indirectamente en torno al Gobierno el efecto no es bueno, porque no va a estar fácil que otros renten los espacios, al menos que tengan un proyecto de desarrollo económico de y para la capital que desconozcamos desde la población.

Se debe reconocer que en materia de obra pública como acción de Gobierno a veces parecen coronas que se ven mucho, pero que  resuelven muy poco.

Queda claro que esta obra llamada Torre del Orgullo Veracruzano no estuvo programada, ni puede decirse sea producto de «ahorros», pues su costo no justifica dejar de aprovechar esos recursos que siempre pueden aplicarse en otros conceptos, partidas y necesidades, por encima de la mejoría patrimonial, habiendo tantas y tantas necesidades, dado que ese gasto tardará varios años para amortizarse financieramente ante las demandas por salud, seguridad social, seguridad pública, entre otros.

En síntesis, este tipo de obras o acciones sólo compiten contra las carencias.

DE SOBREMESA 

El Gobernador de Veracruz comunicó hace unos días que la Torre será inaugurada oficialmente el 19 de febrero venidero, y además dio a conocer que ese inmueble, y los que vienen construyendo o adaptando se logrará un ahorro de alrededor de 12 millones de pesos anuales, o sea, un millón de pesos mensuales.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Ya se ha publicado en la Gaceta del Estado el Paquete Económico 2024 aprobado por el H. Congreso del Estado, y ahora a esperar cuáles son los ajustes que se les puede ocurrir hacer.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO 

Las celebraciones del llamado fin de año -que habrán de darse en unas horas más- son parte de todas nuestras tradiciones mexicanas, y desde la sociedad civil debemos disfrutarlas de una manera sana, responsable junto e igual a nuestras familias, sin poner en riesgo a nadie por razones de mala conducta, y todo sumado al esfuerzo que las autoridades en su conjunto brinden a toda la población.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell 

enamjl62@gmail.comenriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorCoordinación de campañas políticas; diálogo yreconstrucción
Artículo siguienteLa travesía de sur a norte
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí