Inicio SALUD Trastorno Bipolar,cuántos tipos existen y quiénes lo puede padecer

Trastorno Bipolar,cuántos tipos existen y quiénes lo puede padecer

44

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur concientiza a la población sobre esta enfermedad la cual genera cambios en los estados de ánimo de los pacientes.

La Jefatura de Prestaciones Médicas señaló que, el trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta al cerebro y se caracteriza por generar cambios emocionales extremos: altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Explicó que este trastorno afecta de igual manera a hombres y mujeres, suele presentarse entre los 15 y 25 años y no solo afecta los cambios de ánimo, también llegan a presentarse cambios en los niveles de energía, de actividad y la concentración.

Destacó que las personas que viven con trastorno bipolar pueden tener cambios en la manera de percibir y reaccionar ante situaciones, y aunque esto es una afección crónica, se pueden controlar los cambios en los estados de ánimo con medicamentos y apoyo psicológico.

Añadió que, dentro del trastorno bipolar existen dos tipos principales: tipo I (TBI) caracterizado por episodios de manía y depresión, incluye síntomas psicóticos, y muchas veces requiere de hospitalización y el tipo II (TBII) presenta episodios de hipomanía y depresión, esta no es lo suficientemente severa para causar un deterioro significativo en la funcionalidad y no es necesaria la hospitalización.

NO SE CONOCE LA CAUSA EXACTA
Prestaciones Médicas destacó que, a la fecha no se conoce una causa exacta para desencadenar un trastorno bipolar; sin embargo, existen varios factores que podrían influir en el desarrollo de la enfermedad como la genética, donde es más frecuente en personas que tienen un familiar en primer grado con este trastorno.
Indicó que entre los síntomas más habituales en episodios maníacos son: euforia, irritabilidad, ideas de grandiosidad, aceleración del habla, hiperactividad, etcétera, y en episodios depresivos: el paciente puede sentirse decaído, triste o ansioso, más lento o inquieto, tener problemas para concentrarse y dificultad para conciliar el sueño.

SÍNTOMAS
Agregó que es primordial identificar los síntomas psicológicos de alarma para acudir con el médico y recibir tratamiento oportuno; y en pacientes ya diagnosticados recomendó adherirse a su tratamiento indicado y cuando sea posible complementar con actividad física y acercamiento a redes o grupos de apoyo.

Finalmente, recordó que esta conmemoración fue establecida el 30 de marzo debido al nacimiento de Vicent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental y tiene como objetivo informar y educar a la sociedad sobre este trastorno, mostrarnos más empáticos y normalizar los trastornos de salud mental.

Artículo anteriorLos distintos tipos de herpesy sus efectos en la salud
Artículo siguiente¿Y las contralorías y los contralores apá ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí