Inicio POLÍTICA Urgencias y sorpresas

Urgencias y sorpresas

342

En nuestro México siempre habrá urgencias de muy diverso orden y  asuntos por resolver desde las muy altas esferas gubernamentales hasta quienes batallan, día con día, por la subsistencia cotidiana en medio de las muy variables adversidades.

Entre tantas sorpresas ahora nos señalan a la frontera de México hacia los Estados Unidos como la más riesgosa del mundo, sin menoscabo de lo que acontece en la del sur, en la que por decirlo de alguna manera  también es de las más riesgosas, pues desde allá se inicia el mayor paso de inmigrantes no sólo de Centroamérica sino de todo el orbe –incluidos  mexicanos- hacia la vecina nación del norte.

Para los que logran llegar allá –ahora mucho más centroamericanos en las ciudades limítrofes- la vida no es nada fácil si no tienen amigos o familiares que están medianamente o bien establecidos.

Todo cuesta, desde que deciden salir de sus países,  en dólares. Ya vimos el tráiler abandonado cerca de San Antonio, en el que viajaban 65, 50 de los cuales murieron deshidratados y de asfixia y les cobraron 10 mil dólares a cada uno.  Venden y empeñan todo, sus familias quedan más allá del desamparo.

Bien decía un alto jefe de la armada que uno de sus pares norteamericanos, en una reunión binacional, cuestionaba el paso permanente de personas, drogas en alta escala, delincuencia hacia esas tierras. Principalmente señalaba a mexicanos, a lo que el marino asintió, pero qué ocurre en las fronteras, la pregunta es cómo pasa todo eso.

México es ahora el segundo principal socio comercial de los Estados Unidos, debajo de Canadá y arriba de China, en ambos casos por unos cuantos miles de dólares.

El comercio total de México con Estados Unidos creció 23.2% anual en 2021, así, nuestro país se posicionó como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. En 2021, el intercambio comercial entre ambos países fue equivalente a 1.25 millones de dólares por minuto, dice el canciller Marcelo Ebrard.

Así que hay una fusión muy fuerte entre las tres naciones de Norteamérica y los chinos que maquilan desde partes espaciales hasta cucharas día y noche.

De ahí la relevancia de la reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos, Manuel Andrés López Obrador y Joe Biden el martes 12 en Washington, en donde tratarán el asunto migratorio, el trasiego de armas y drogas entre ambas naciones, la trata de personas y algo infaltable: inflación y recesión en el mundo, que trae a todos mujeres y hombres, con las cejas levantadas.

Atraques

1.     México pretende acordar con Estados Unidos visas de trabajo temporales de acuerdo con la demanda de mano de obra, sobre todo en la agricultura, industria y servicios, que de hecho, la necesitan y eso incluye a toda América Latina y el Caribe.

2.     La Fiscalía General de la República anda ahora muy activa: reabre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana, en 1994; otra investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, muy poco defendible y que no traía nada de compromiso político aunque sí firmemente compromiso con la lana de dónde fuera y a costa de lo que fuera.

3.     El empleo en México registra mayores índices en el centro, en el occidente, en las ciudades fronterizas de Tijuana a Matamoros y en Nuevo León, por eso urge mirar al sur y sureste de donde salen la mayor parte de energéticos y alimentos.

Artículo anteriorCon la iglesia has topado, AMLO
Artículo siguienteXalapa no aumenta su deuda; aguas, ya llegó Rocío
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí